Unos 140.000 soldados estadounidenses permanecerán en Irak a fines de julio, tras partir cinco brigadas de combate, un número superior al nivel de efectivos antes del envío de refuerzos en enero de 2007, informó el lunes un funcionario del Pentágono, general Carter Ham.
"En Irak proyectamos tener unos 140.000 soldados in situ en julio", declaró el general durante una conferencia de prensa.
"Es más de lo que teníamos cuando empezamos a mandar refuerzos", añadió Ham, director de operaciones del Estado Mayor conjunto estadounidense.
En plena campaña electoral, este anuncio podría alimentar las críticas de los aspirantes demócratas, partidarios del fin rápido de una guerra que dura ya cinco años, y que se mantiene como una preocupación mayor entre el pueblo estadounidense.
132.000 soldados norteamericanos se encontraban en Irak cuando en enero de 2007 se tomó la decisión de enviar cinco brigadas de combate suplementarias con la esperanza de frenar la violencia endémica y permitir al gobierno iraquí llevar a cabo progresos políticos.
Unos 158.000 soldados estadounidenses se encuentran actualmente en Irak, frente a los 170.000 presentes en el momento de mayor refuerzo de las tropas.
"Tendrán lugar reducciones suplementarias", aseguró el general Ham, aunque destacando que era "prematuro" dar un "calendario y el ritmo" de los próximos retiros. "Dependerá de las condiciones en el terreno", insistió.
El general David Petraeus, el militar estadounidense de mayor grado en Irak, dio a entender recientemente que deseaba un tiempo de reflexión tras el retiro de tropas inicial.
Petraeus debe emitir en abril su recomendación sobre una eventual prosecución del retiro de tropas estadounidenses después de julio.
dab/chl/mg/du