Las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron el domingo que movilizaron a 4.415 soldados para enfrentar el desastre nacional ocasionado por las fuertes lluvias que en febrero provocaron 16 muertos y afectan a unos 3,5 millones de personas.
A los militares se suman numerosos contingentes de policías, empleados públicos y voluntarios de la Defensa Civil, según el gobierno, que ya cuantificó las pérdidas en unos 200 millones de dólares.
El ministerio de Defensa señaló que los 4.415 soldados fueron desplazados entre las provincias más azotadas por el invierno como las costeras de Los Ríos, Guayas y Manabí, así como las andinas de Chimborazo, Azuay y Loja (sur y fronteriza con Perú).
Los uniformados realizan trabajos de recuperación de vías, apoyo a la Defensa Civil, estudio de riesgos, control de carreteras, entrega de alimentos y medicinas, seguridad en albergues y patrullajes, agregó.
El presidente Rafael Correa indicó el sábado que los "terribles" efectos de los aguaceros dejaban 16 muertos, 265.000 evacuados y pérdidas por unos 200 millones de dólares al ser dañadas más 110.000 hectáreas de cultivos, puentes y carreteras.
Entretanto, la ministra del Litoral, Carolina Portalupi, dijo que el desastre golpeaba a 13 de las 24 provincias ecuatorianas, generando perjuicios para unas 3,5 millones de personas.
La situación obligó esta semana a Correa a declarar en emergencia y zona de seguridad a todo el país, además de la movilización de la fuerza pública y requisiciones.
SP/pz