Política

Presidente salvadoreño desea cambio democrático en Cuba con Raúl Castro

El presidente salvadoreño Elías Antonio Saca dijo tener "esperanza" de que Raúl Castro, como nuevo gobernante de Cuba, la empuje a un "proceso democrático", ya que necesita "libertad" porque es un país donde "solo existe un partido" y "no hay medios de comunicación libres".

"Lo que Cuba necesita es libertad, porque sólo existe un partido (el Partido Comunista Cubano), no hay medios de comunicación libres ni independientes, nadie se puede expresar, nadie puede hablar mal del gobierno, en fin yo esperaría, y guardo la esperanza, de que el nuevo liderazgo cubano definitivamente inicie un proceso democrático", dijo Saca.

"Tengo esperanza que el nuevo presidente cubano, Raúl Castro, inicie un proceso de apertura. Estuve pendiente de su discurso (al ser nombrado) y él habló de cambios en Cuba; y Cuba necesita cambiar, abrirse al mundo", dijo Saca en una improvisada rueda de prensa.

El domingo Raúl Castro, de 76 años, fue nombrado en remplazo de Fidel, de 81 años, que renunció el martes tras 49 años en el poder debido a una enfermedad.

La iglesia Católica salvadoreña consideró el domingo que con la renuncia de Fidel Castro, Cuba debería ir "evolucionando" y tomando un cambio "hacia la democracia" para poder estar en sintonía con la "evolución" de las corrientes de pensamiento del mundo.

"El régimen cubano nació en una época de la guerra fría, cuando los sistemas socialistas y capitalistas se presentaban de un determinado modo, desde entonces ha ido evolucionando el sistema socialista, entonces Cuba si pretende ser un gobierno socialista o comunista, tiene que ponerse en sintonía con esa evolución", aseguró monseñor Jesús Delgado, vicario general de la arquidiócesis de San Salvador.

ob/ag/pz

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky