Política

Gaza: llaman a formar cadena humana el lunes en protesta por bloqueo israelí

La población de la franja de Gaza ha sido llamada a formar el lunes una cadena humana para protestar contra el bloqueo total impuesto a este territorio palestino por Israel, que considera a Hamas como único responsable de los eventuales excesos que se puedan producir.

El Comité Popular contra el Asedio de Gaza, un grupo político independiente dirigido por el diputado palestino Jamal Al Jaduri, llamó a formar "una cadena humana desde Rafah hasta Beit Hanun contra el bloqueo", es decir unos 50 km a lo largo de la carretera principal de Gaza desde el punto de paso de la frontera egipcia, al sur, hasta el puesto fronterizo israelí de Erez situado al norte.

Oficialmente, el movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, no forma parte de la manifestación popular anunciada para el lunes, pero Israel lo considera por adelantado como único responsable de los eventuales excesos que se pudieran producir.

"Israel trabaja para evitar una degradación de la situación pero afirma sin ningún equívoco que Hamas asumiría la completa responsabilidad si se produce", indicó un comunicado conjunto de la canciller israelí, Tzipi Livni, y del ministro de Defensa, Ehud Barak.

Israel "asegurará la defensa de su territorio e impedirá toda violación de sus fronteras soberanas", añadió el comunicado.

Los responsables de Israel temen que la cadena humana se transforme en una marcha hacia el territorio israelí, que podría degenerar si los manifestantes intentaran atravesar por la fuerza la barrera de seguridad que rodea la franja de Gaza.

El ejército israelí está preparado para "hacer frente a toda manifestación que fuera organizada por los palestinos", indicó un portavoz.

Según la televisión pública israelí, el ejército ha reforzado su dispositivo alrededor de la barrera de seguridad y ha dado como consigna a los soldados que "impidan a toda costa, incluso abriendo fuego" toda entrada por la fuerza en territorio israelí.

Ante la multiplicación de disparos de cohetes palestinos desde Gaza, Israel impuso a ese territorio un bloqueo total el 17 de enero, que se ha traducido en una penuria de carburante y corriente eléctrica para la población.

str-ms/jp/cyj/Avl

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky