Política

Presidentes de México y Guatemala conversan sobre problemas en frontera

El presidente de México, Felipe Calderón, y de Guatemala, Alvaro Colom, sostuvieron este viernes una reunión en la que acordaron elaborar un diagnóstico de las necesidades de la frontera que comparten, informó la presidencia mexicana en un comunicado.

"México y Guatemala elaborarán una matriz conjunta a efecto de diagnosticar las necesidades y requerimientos en los cruces fronterizos entre los dos países", detalló.

México y Guatemala comparten una frontera considerada "muy porosa" por diversos funcionarios mexicanos, en la cual se han detectado alrededor de unos 100 puntos de cruce ilegales.

Además, Calderón (conservador) y Colom (socialdemócrata) "se comprometieron a velar por el respeto de los derechos humanos de los migrantes que transitan por sus países, con especial atención a las mujeres y a los menores".

Organizaciones no gubernamentales han denunciado en varias ocasiones violaciones a los derechos humanos de miles de centroamericanos que anualmente pasan por México para intentar llegar a Estados Unidos.

Sobre la problemática limítrofe Calderón también propuso a Colom "realizar un programa piloto para el desarrollo conjunto de vivienda sustentable en la región fronteriza Chiapas-Guatemala, así como impulsar un Programa de Desarrollo Fronterizo", prosiguió.

Ese programa incluiría "la reforestación masiva, la conservación de las cuencas hídricas y la generación de empleo en la región".

La visita de Colom a México durará sólo unas horas y forma parte de su gira por El Salvador y Estados Unidos.

jg/ol/ml

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky