La economía acaparará este miércoles, en la primera sesión de control en el Congreso tras el verano, las tres preguntas dirigidas al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que deberá responder sobre sus medidas contra la crisis, la congelación de las pensiones y los presupuestos generales para 2011.
Tras el paréntesis del mes de agosto el Congreso retomará hoy, a las nueve de la mañana, las sesiones de control al Ejecutivo.
Zapatero responderá en primer lugar al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre si piensa modificar el Real Decreto-Ley que permite la congelación de las pensiones para 2011.
A continuación el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, le preguntará en qué medida va a responder el proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado para 2011 a los compromisos adquiridos en el marco de la Estrategia Europa 2020.
Finalmente, el líder del PP, Mariano Rajoy, le preguntará qué medidas piensa adoptar el Gobierno ante la situación económica del país.
El PP ha decidido llevar además a la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso del nuevo curso político, sus críticas al Ejecutivo y, en concreto, los 'populares' han registrado una pregunta para la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la que le piden que detalle por qué su departamento ha "permitido la cesión de instalaciones militares para actividades religiosas".
El diputado del PP por Barcelona y vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz, quien formulará esta pregunta a Chacón, se hará eco de las informaciones que apuntan a que el Ayuntamiento de Figueres (Girona) ha puesto a disposición de los musulmanes del municipio una parte del Castillo de San Fernando, antigua fortaleza militar dependiente del Ministerio de Defensa, para que organicen sus oraciones durante el Ramadán.