Penal

El Tribunal de Derechos Humanos avala la 'cadena perpetua revisable'

Foto: Getty.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado hoy una sentencia en la que asegura, por unanimidad, que una cadena perpetua revisable a los 26 años es compatible con el Convenio de Derechos Humanos. En concreto, el Alto Tribunal europeo respalda de este modo el derecho francés y asegura que, en el caso, en el que se condenó a una persona a cadena perpetua sin posibilidad de reducción de condena, no existe "violación del artículo 6 (derecho a un juicio justo) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, ni violación del artículo 3 (prohibición de tratos inhumanos o degradantes)".

Y ello en tanto que el derecho francés, opina el Tribunal, "facilita la revisión de las sentencias de cadena perpetua (...) por lo que la pena impuesta era reducible -o en otras palabras, existía la posibilidad de revisión de la sentencia- a los efectos del artículo 3 de la Convención.

Un 'espaldarazo' para los planes de Justicia

La sentencia, supone un espaldarazo a la polémica propuesta que en 2013 hizo el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de introducir en el futuro Código Penal español la figura de la prisión permanente revisable -para determinados delitos muy graves-. Se trataría de una suerte de cadena perpetua pero con carácter reversible que nunca ha existido en la España democrática, consistente en que, cuando el preso lleva un determinado tiempo en la cárcel -entre 25 y 35 años, según los delitos-, un tribunal debe evaluar si está rehabilitado.

Si lo está, frente al habitual tercer grado, que suponía que el preso sólo estaría obligado a dormir en prisión, ahora podrá salir de la cárcel, si bien durante varios años deberá estar en situación de libertad condicional. En caso contrario, el preso seguirá en la cárcel, si y volverá a ser evaluado cada año.

Precisamente, el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció recientemente su intención de mantener en el proyecto del Código Penal, aún en fase parlamentaria, la figura de la prisión permanente revisable.

Más noticias jurídicas en Ecoley

'Perspectiva de liberación'

El recurrente al Tribunal de Derechos Humanos es un nacional francés que en 2007 fue condenado por tres asesinatos, entre ellos dos cometidos contra menores de edad a los que además había violado. El Tribunal francés de primera instancia, así como el de apelación, confirmaron la sentencia de cadena perpetua, teniendo en cuenta la reincidencia del condenado.

Por ello, interpuso un recurso ante el Tribunal europeo alegando que su sentencia era contraria a los citados artículos 3 y 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos en tanto que, en su opinión, los tribunales franceses "no le habían ofrecido ninguna posibilidad de reducir su condena".

El Tribunal europeo reitera en esta sentencia que una pena es compatible con el artículo 3 del Convenio "si es reducible o, en otras palabras, si existe posibilidad del revisión de la sentencia".

De este modo, en su sentencia, el Tribunal examina las perspectivas de una revisión de la sentencia según lo establecido en la legislación francesa, y llega a la conclusión de que esta normativa no viola el Convenio.

Esto es así en tanto que la ley francesa prevé la revisión judicial de la situación de la persona condenada y un posible ajuste de la sentencia después de 30 años de prisión (en virtud del artículo 720-4 del Código de Procedimiento Penal). En el caso enjuiciado, para llevar a cabo esta revisión, el juez francés después de la sentencia nombró una comisión de tres expertos médicos para elaborar un dictamen sobre la peligrosidad del recluso. Y sobre la base de esta opinión, un Tribunal de Casación judicial evaluó si continuar o no con la aplicación de la decisión del Tribunal de lo Penal de no conceder al acusado ningún tipo ajuste en la sentencia.

Así, en el caso de una decisión favorable con respecto al preso condenado, este tendría derecho a solicitar dicha reducción de condena. Por tanto, para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, esta revisión, dirigida a evaluar la peligrosidad del prisionero y a tener en cuenta si su conducta ha cambiado mientras cumplía condena, "no deja ninguna incertidumbre en cuanto a la existencia de una perspectiva de liberación".

En el caso concreto, el preso tuvo derecho, desde que se dictara sentencia, a una revisión de su condena en 2034, es decir 26 años después de que el Tribunal de lo Penal lo condenara a cadena perpetua, y en su caso, podría ser puesto en libertad condicional.

Relacionados

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

CADENA PERPETUA REVISABLE PARA ESPAÑA EN LOS CASOS DE TERRORISMO, MOSTRUOS,SECUESTRO,DESAPARICIONES,PEDERASTAS, VIOLADORES,TORTURADORES,BANDAS CRIMINALES ORGANIZADAS, ETC....

Puntuación 29
#1
F
A Favor
En Contra

Esta Sentencia,hecha por tierra,la doctrina Parot,es decir,que han salido muchosgrandes delincuentes y Etarras de la cárcel y ahora defienden lo contrario,aqui,no hay quien se entienda....

Puntuación 11
#2
Itsasmir
A Favor
En Contra

No sé, pero creo que habría que cambiar la Constitución.

Puntuación 3
#3
contribuyente
A Favor
En Contra

No es lógico de que pueda salir de prisión debido a la gravedad de los delitos cometidos, nada menos que asesinar y violar a tres personas con el agravante de que dos eran menos de edad por lo tanto sin posibilidad de que se pudieran defender. Si acaso se merecía la pena de muerte, los mismo que el hizo a sus victimas.

Puntuación 15
#4
arturof
A Favor
En Contra

Que les den por el C...o a los perroflautas, pro derechos de delincuentes y demás especies!

Puntuación 11
#5
grilletes
A Favor
En Contra

En España 30 años, como una hipoteca es cadena perpetua.

Puntuación 5
#6
elcolega2
A Favor
En Contra

mejor que nos limpiemos el culo con la constitucion y el cp y cv .ambos del sigo XIX

Puntuación -1
#7
Pochols
A Favor
En Contra

Cojonudo al fin una pena por la que no le sale gratis a alguien cometer un asesinato multiple, ya que actualmente solo cumpliría condena efectiva por uno de los asesinatos, los demás serían penas no cumplibles.

Eso si me gusta pperos, una de 100 que acertáis.

Puntuación 7
#8
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Sería una pena razonable para los que han robado más de 5000 euros de dinero público.

Puntuación 5
#9
attack
A Favor
En Contra

alguien que se merece una cadena perpetua no tendria que tener nada de derechos por ser humano ¡¡ al igual que lo que tuvieron sus victimas ¡¡¡¡¡ hace falta mucha mano dura y estoy por la pena de muerte ¡¡pero claro sin cometer errores

Puntuación 8
#10
Prometeus
A Favor
En Contra

Pues adelante.

Sabemos que existen personas muy lejos de ser seres respetables por las atrocidades que cometen y las veces que lo hacen.

Cuidado no obstante. No se puede ir de las manos.

Antes de eso, por ejemplo con los violadores "suaves" se deben poner otros medios, pero con los sanguinarios, asesinos de niños, y esos que campean a sus anchas y se jactan de salir pronto... a esos A TOPE.

Y otras causas? pues habrá que verlo. Para lo que vale eso es para que las personas decentes, normales, o ciudadanos de a pie, podamos vivir con nuestros hijos tranquilos.

Ah, sean de donde sean... asi los que vienen vacilando que en España se pasan la ley por el forro, se lo pensaran y mucho

Puntuación 4
#11
sanjuanero
A Favor
En Contra

Que cara mas dura tienen, hablando de cadena perpetua, cuando los mayores chorizos son ellos mismo, y solo les caen un par de añitos, pero es que a los pocos meses ya les estan soltando

Son unos ¡¡¡cínicos comvulsivos!!!

Puntuación 1
#12
Julio E.
A Favor
En Contra

¿Cuándo la aplicarán a la casta política? en 1986 las Cortes aprobaron la ley que permitió la entrada de la casta en la dirección de las Cajas de Ahorro. Esta ley permitió que en 16 años las Cajas quebraran. ¿Dónde están los responsables de esta Ley? en la cárcel no ¿porqué no están en la cárcel?

Puntuación 3
#13
judpñ
A Favor
En Contra

que le maten un hijo a un políticos, verás como la pena de muerte se queda corta. para los demás: aguantarse.

Puntuación 1
#14
para corruptos tambien
A Favor
En Contra

Para politicos corruptos tambien , ya que sus delitos condenan a la pobreza a millones de ciudadanos

Puntuación 3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
severo
A Favor
En Contra

ideal para los corruptos

Puntuación 1
#16