Penal

Las 'web' de enlaces serán delito con la reforma del Código Penal: hasta 6 años de cárcel

Foto: Thinkstock.

La reforma del Código Penal, que despertó el pasado viernes las críticas de la asociación Jueces para la Democracia por la introducción de cambios tras su paso por el Poder Judicial, sigue generando polémica, esta vez, en materia de propiedad intelectual. La norma, en su última redacción, tipifica nuevos delitos -por ejemplo, para el llamado top manta o para las web de enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor- y eleva las penas en otros casos, dando a los jueces la llave para cerrar web con contenidos ilegales.

La norma introduce como novedad en el artículo 270 la distinción entre vulneraciones de derechos al por mayor y al por menor, creando nuevos delitos y endureciendo las penas para los ya existentes. Para el primer caso, se prevén nuevas penas de 1 a 4 años de prisión si se distribuye o comercializa a gran escala una obra o su transformación, en cualquier tipo de soporte o medio, sin autorización.

En el caso de los delitos al por menor, a la lista de los ya existentes (reproducción, plagio, distribución o comunicación pública de obras protegidas) se le añaden otros supuestos: el acto de "facilitar el acceso" a estas obras, y su "comercialización al por menor". Se endurece, además, la pena máxima para estos casos con respecto a la actual redacción del Código, pasando de 2 años a 3.

También se tipifica la distribución o comercialización ambulante o meramente ocasional (el conocido como top manta), que se castigará con una pena más baja, de 6 meses a 2 años, creándose un tipo que no existe, como tal, en la redacción actual. Estas acciones son hoy meras faltas cuando su cuantía no supera los 400 euros, y tal límite económico también desaparece con la reforma.

El almacenamiento o exportación de obras sin autorizar, por su parte, pasará de penas de 6 meses a 2 años hasta de 6 meses a 3 años, "incluyendo copias digitales". Lo mismo se aplica a la importación no autorizada, y a quienes se dediquen a hackear aparatos.

Las 'web' de enlaces, delito

En cuanto al artículo 271 del Código Penal, que prevé penas más duras para los supuestos agravados, el castigo se amplía y pasa de 1 a 4 años hasta de 2 a 6 años. Además, bastará la posibilidad de lograr un alto beneficio con el delito -y no sólo con su efectiva obtención- para aplicar esta pena.

El cambio más polémico, sin embargo, se produce con la tipificación de la "referenciación de contenidos en Internet que faciliten la localización activa y sistemática de contenidos objeto de propiedad intelectual" -web de enlaces-, ofreciendo "listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras, aunque hubieran sido facilitados por los destinatarios del servicio". Los jueces ordenarán, en estos casos, la retirada de contenidos y cierre de la web.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

man
A Favor
En Contra

politicos..bankeros y algun duque han robado...y no conocen la carcel...asi que iros a tomar por donde se calientan las sartenes

Puntuación 90
#1
HK3ak
A Favor
En Contra

Estos tipos son tontos del culo.

En cuanto se promulgue la ley se sabrá el medio de evadirla.

Puntuación 43
#2
programaor
A Favor
En Contra

Pues la web de el economista está plagada de enlaces. Se me ocurre que se puede preparar un HTML Spanish Edition, que no permita usar el codigo A HREF

Puntuación 44
#3
. . .
A Favor
En Contra

estos juececillos como tienen que echar de menos aquellas sentencias por homesexualidad,ley de fugas, vagos y maleantes, estupros a viudas sesentonas, etc.etc... país de locos!

hasta 6 años por un link! anda ahí teneis el primero...justicia ciega para los suyos y genuflexa...



http://www.youtube.com/watch?v=Ui9X4f4nEfE

Puntuación 41
#4
Jope
A Favor
En Contra

#4 No son los jueces, son los legisladores (osea, los políticos)

Con esta ley tendrán que meter en la cárcel a Google. De ahí saco yo casi todos los enlaces.

Puntuación 42
#5
AntonioGarLar
A Favor
En Contra

No queda claro si se refieren sólo a webs de enlaces de contenido ilegal (descargar pelis, etc) o webs de enlaces en general (buscadores, informadores, etc). Alquein sabe si se diferencia o no? Gracias

Puntuación 12
#6
Usuario validado en elEconomista.es
puravida
A Favor
En Contra

tiene mas delito el negrito que vende 4 cuadros en la calle que el chorizo que saquea los bolsillos de los españoles durante años. Un poco subrealista no ??

Puntuación 43
#7
Rogon
A Favor
En Contra

Se creen que todos ganamos como ellos. Nos están empujando a usar la Deep Web o los .onion

Puntuación 13
#8
espartaco
A Favor
En Contra

¿Van a condenar a los dueños de Youtube?

¿Los malversadores de dinero público (ayuntamiento de madrid)regalado por algún baboso al duque empalmado irán a la cárcel?

Puntuación 27
#9
Ahi dejo un link
A Favor
En Contra

COPIAR NO ES ROBAR: http://www.youtube.com/watch?v=ef-OExpQEcU

Puntuación 15
#10
Andalusí
A Favor
En Contra

¡Qué miedo, a partir de mañana al Corteinglés a comprar discos y un bono mensual para ir al cine!

Puntuación 12
#11
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

¿Y si el enlace se pone en un sobre?

Puntuación 34
#12
A Favor
En Contra

Claaaaaro!! leyes como estas son las que necesitamos para salir de este embrollo, di que si!! NO teneis otra cosa en la que pensar nO?? la madre que los p...

Puntuación 18
#13
A Favor
En Contra

Claaaro que si!!! No tenemos nada mejor en que pensar que en crear estas estúpidas leyes... si esque..asi nos va!!! Nos lo merecemos por subn...

Puntuación 12
#14
pio
A Favor
En Contra

Ser ignorante, no es tan malo, ser ignorante malintencionado, es lo peor de lo peor.

Puntuación 12
#15
Blackwagon
A Favor
En Contra

Esto me recuerda a " la guerra del opio" la única diferencia es que antes, les dejaban el opio para que se distrajeran, es decir, que esto que tenemos es aún peor.

Solo queda que no den ningún partido en abierto, y que cierren tele cinco. Y se monta una manifestación de 30 Millones de españoles durante una semana...

Jugad con fuego castuza jugad...

Se abren apuestas.

Puntuación 15
#16
Sumando
A Favor
En Contra

Que duros son cuando toca poner penas de cárcel al ciudadano para que no se cantee y cuando tocan temas de corrupción política se ponen a silbar.

Queremos penas de cárcel efectivas y duras para luchar contra la corrupción.

Puntuación 29
#17
jesss
A Favor
En Contra

Si no hay contenidos con interes no hay motivo para tener internet

Puntuación 20
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

La riqueza que genera la creatividad no puede caer en manos de filibusteros. Si ganas dinero con la creacion de otros, debes darle la parte que les toca, sino es un ROBO.

Puntuación -8
#19
Thrawn
A Favor
En Contra

Pues nada. Comenzaremos a usar redes TOR para saltarnos las restricciones por dns y mejorar la privacidad de la navegación,y a usar páginas de enlace con servidores en China, Corea o Sudán. Nos convertirán en usuarios avanzados, y seguiremos igual. Y además con más saña. Y ya ajustaremos cuentas cuando lleguen las elecciones. Seguid dándonos motivos, cabrones.

Os dejo un enlace que explica como funcionan este tipo de redes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tor

Puntuación 16
#20
Identificadores
A Favor
En Contra

A todos en general…por aquí anda uno, queda por identificar, que no tiene Carrera Universitaria, no la tiene, pues vale, el tema es que encima critica a todo el que la tiene, va de profesor, por supuesto ni por asomo lo es, siempre quiere quedar por encima de grandes comentaristas, estos con firma, y el individuo este en cuestión bajo el anonimato, claro.

Es uno que va en contra de todos: Funcionarios. Licenciados. Profesores…dice que eso de ir a la Universidad es una pérdida de tiempo y que todo lo que sabe es porque lo coge gratis de internet. Vale, pero como todo, hay que saber utilizarlo y no se puede ir intoxicando al personal.

Es uno que siempre que sale algo sobre vivienda, está con varios nombres con comentarios para que caiga cada vez más el precio, claro eso es fácil decirlo, las consecuencias de ello ya lo estamos viendo, por desgracia. Que baje un piso que queremos comprar es una cosa y que baje todo en general es otra, ya se lo dejaron claro.

Es uno, que por lo que ha hecho en su vida, es posible culpable de la que estamos pasando y culpa a los demás. Estuvo ganando 6.000 € al mes en la época de la construcción de operario. Lo podemos ver en viviendas, y ahora critica a todos.

Es uno que a de profesor sin serlo, insulta continuamente…vamos alguien preparado… Lo podemos ver en artículos sobre déficit, economía.

Es nocivo y tenemos que desenmascararle, utiliza nombres variados.

Agradecemos la libertad de opinión que El Economista nos brinda, tenemos que valorar esta gran posibilidad, por lo que a los nocivos hay que destaparlos.

Estamos en momentos muy complicados y con intoxicadores el camino se eterniza, cuando es a este individuo el que debe de estar fuera del sistema. No queremos individuos como este en nuestro camino.

El pasar por Profesor Uniersitario sin serlo, el pasar por tener Carrerar Universitaria sin tenerla en la Red, debe ser delito, pues ya lo es la vida física.

Puntuación -4
#21
PPartidoPPodrid0
A Favor
En Contra

Nos daremos de baja masivamente de los ADSL y Cable de ONO, Timofónica, Jazztel, etc y nos quedaremos con la tarifa plana de móvil con Internet suficiente para usar el Line o WhatsApp.

Cuando estas grandes compañías tengan pérdidas veréis como reculan. ¿quién los va a colocar cuando salgan del Gobierno sino?

Puntuación 20
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Hospicio
A Favor
En Contra

Este Sr 21 que se autotitula "Identificadores" más parece un franquista que un demócrata, su propio seudónimo asusta, estaremos regresando al totalitarismo.

Puntuación 1
#23
rob
A Favor
En Contra

Anda!!! entonces cerraran Google, Bing, youtube, etc etc etc....

Puntuación 5
#24
ALIMAÑAS PPOE
A Favor
En Contra

El Sultán de Madrid se ha vuelto loco queriendo poner puertas a Internet, lo que tiene que hacer es cumplir su promesa electoral de despolitizar la ley y la justicia. La ultima es que quiere poner un regulador politico en la justicia, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, basura de casta politica!!!

Puntuación 10
#25