País Vasco

La transformación de los negocios en Euskadi, de mano de Deloitte y APD

Bilbao

APD y Deloitte han celebrado en Bilbao la jornada "La transformación de los negocios en Euskadi", enmarcada dentro de un ciclo nacional en el que se han expuesto las últimas tendencias y casos prácticos en materia de innovación, digitalización y talento.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia se ha encargado de la conferencia inaugural, en la que ha puntualizado que a pesar de las noticias de desaceleración económica mundial, Euskadi crece por encima del 2 por ciento, y las últimas previsiones muestran una revisión al alza de un 2,3 por ciento del PIB a lo largo de 2019. Unas cifras que refuerzan el mensaje de oportunidad actual y no de "nubes negras".

Tapia ha afirmado que la "incertidumbre internacional nos afecta, todo nos afecta como sociedad internacionalizada, pero el miedo y la contención excesiva no ayuda y puede ser lo peor para la innovación". De hecho, la consejera ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar el ecosistema innovador vasco porque "a pesar de haber mejorado en los últimos años, en comparación con otras regiones europeas, nos hemos quedado atrás; ellas han evolucionado y corrido más que nosotros. Hemos perdido posiciones y tenemos que espabilar", ha matizado.

En este sentido, Tapia ha mostrado a los directivos el compromiso del Gobierno vasco en esta carrera, pero ha subrayado la necesidad de acelerar en este proceso para no quedarnos atrás.

Por último, ha señalado que el talento, infraestructuras conectadas y, la energía y transición energética son tres de los retos a los que hay que hacer frente y ha afirmado que la transición energética tiene que ser adecuada y ordenada para que sea una oportunidad y no una barrera que nos pueda hacer desaparecer.

Las personas y el cambio

Junto a ella, en la apertura de la jornada, han estado Emilio Titos, vicepresidente en Zona Norte de APD, y Pablo Mugica, socio director Zona Norte de Deloitte. Titos ha puesto de manifiesto la necesidad de ubicar a las personas en el centro, ya que como "son las personas las que hacen posible el cambio. Asimismo, ha apuntado que en Europa lo que se necesita, el verdadero reto de Europa, es un liderazgo tecnológico "para no perder el potencial y la calidad de vida que tenemos". Mugica, por su parte ha destacado la importancia de la gestión del talento, ser capaces de atraerlo y crear entornos empresariales y sociales estables, en continua innovación en Euskadi.

Posteriormente, ha tomado la palabra Manuel Salaverria, presidente de Innobasque, quien ha aprovechado para analizar las posibles mejoras que se pueden dar en el ecosistema de la innovación y la colaboración en Euskadi. Salaverria desde el minuto uno de su intervención ha apuntado que la colaboración, bajo su punto de vista "es y seguirá siendo un elemento clave para el progreso de Euskadi". Asimismo, Salaverria ha reforzado la importancia de la estrategia RIS3 Euskadi, que permita competir con Estados Unidos o China quienes ganan cada vez más fuerza frente al entorno europeo.

En este sentido, el presidente de Innobasque ha hecho un repaso al PCTI 2020 y ha indicado que para él "es una estrategia participativa, que está viva, aplicada y que se adapta a los cambios que vienen, además de contar con una sólida gobernanza". Un plan que plantea una serie de retos vinculados con las pymes, innovación no tecnológica y al gestión y captación de talento.

Lo más innovadores del Estado

Salaverrria se ha referido de nuevo a la posición de Euskadi con respecto a otras regiones de Europa, y ha señalado que "somos la región más innovadora del Estado, pero tenemos que mejorar algunos aspectos como la inversión o el ecosistema de las pymes", a lo que ha matizado que "es necesario un sólido sistema de innovación, capaz de crecer sobre palancas que la condicionan como: la cultura de la innovación, las personas como motor de todo, nuevas relaciones entre componentes del sistema, nuevas infraestructuras para la innovación, financiación y un modelo de gobernanza multinivel".

El presidente de Innobasque ha concluido su intervención señalando que "estamos en el camino, a pesar de los retos soy optimista; pero hay que tener muy claro que la velocidad es clave porque otros corren más y si no seguimos el ritmo, perderemos competitividad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0