País Vasco

Innobasque cree que China es una amenaza para la innovación que hay que transformar en oportunidad

El lehendakari Urkullu clausuró la asamblea de Innobasque.
Bilbao

La Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque presentó ayer en su asamblea general el Informe Innobasque de Prospectiva 2019, que analiza el impacto de las megatendencias en la innovación de Euskadi. Entre las principales amenazas destaca China, que aspira a liderar los grandes desarrollos e innovaciones tecnológicas del futuro.

El presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, desgranó el primer Informe Innobasque de Prospectiva 2019, elaborado por la Agencia Vasca de la Innovación y en el que han colaborado 261 representantes del ámbito empresarial, institucional, investigador y social.

El trabajo analiza el impacto que tendrán los cambios demográficos, el creciente protagonismo de China, el cambio climático y la revolución tecnológica, principales tendencias mundiales que marcarán el rumbo de la innovación vasca las próximas décadas. Además, detalla las oportunidades y amenazas que éstas representan para la innovación en el territorio.

Se observan dos oportunidades prioritarias para Euskadi: la digitalización y la importancia de los datos como materia prima de nuevos modelos de negocio y procesos de producción. El informe destaca también oportunidades vinculadas a la economía circular y a la aparición de nuevas formas de abordar la salud y los servicios sociales.

Pérdida de protagonismo y talento

Entre las amenazas detectadas, destaca la pérdida de protagonismo europeo en innovación y tecnología, especialmente, frente a China: el gigante asiático continúa realizando grandes inversiones en infraestructuras, I+D, industria de tecnología local y educación, en un país que cuenta con un mercado en expansión y una mayor permisividad en términos de nuevas tecnologías y disponibilidad de datos.

A esta situación se suman la falta de adecuación del talento a las necesidades de un mundo en el que la digitalización marca los tiempos, las fluctuaciones en los precios y los problemas de suministro de materias primas, de las que tanto Europa como Euskadi tienen una alta dependencia.

En este escenario emergen seis tecnologías clave para aprovechar las oportunidades y minimizar el impacto de las amenazas en Euskadi: big data, inteligencia artificial, ciberseguridad, robótica, internet of things, y sensórica y biosensórica. Su desarrollo y aplicación es prioritario tanto para los ámbitos de la estrategia de especialización inteligente RIS3 (fabricación avanzada, energía y biociencias/salud), como en las Administraciones Públicas y la sociedad en general.

Euskadi, líder en innovación

Innobasque aprovechó el encuentro anual con sus socios para hacer balance de 2018. Su directora general, Leire Bilbao, repasó los resultados de los principales proyectos de innovación realizados en el pasado ejercicio, iniciativas clave para impulsar la innovación en Euskadi y contribuir a que sea una región líder en innovación en Europa.

Así, habló del programa de ayudas a la innovación no tecnológica de las pymes Hazinnova, una iniciativa del Gobierno vasco y el grupo SPRI junto a Innobasque. Su objetivo es movilizar en 12 meses 500 microproyectos de innovación no tecnológica en pymes que no hayan participado antes en este tipo de programas. Hazinnova da respuesta al reto de la innovación vasca detectado en el Informe Innobasque de Innovación: la innovación en procesos, organización, gestión de personas o marketing de las pymes.

Bilbao presentó también el programa piloto sobre nuevos modelos de negocio desarrollado para ayudar a las pymes a innovar aprovechando las oportunidades que brinda la digitalización. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en ocho pymes gracias al acompañamiento y colaboración de 17 empresas socias, especialistas en materias como estrategia, tecnologías, marketing y gestión de personas.

Para influir en la gobernanza pública, otra de las líneas de actividad de Innobasque, con el fin de generar un entorno favorable a la innovación, la agencia ha impulsado OGP Euskadi (Open Government Partnership), Alianza Mundial por el Gobierno Abierto, en la que actualmente participa junto al Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de las tres capitales. Esta iniciativa interinstitucional busca transformar las instituciones para que sean transparentes, faciliten la participación ciudadana y se fomente la colaboración público-privada.

Diálogos de futuro

Innobasque completó la jornada con 'Diálogos de futuro: la innovación desde diferentes realidades', una conversación donde se conoció cómo se están posicionando Estados Unidos, China y Euskadi ante las tendencias que marcarán el futuro.

El prestigioso neurobiólogo profesor de la Universidad neoyorkina de Columbia y nueva incorporación del Donostia International Physics Center como profesor de investigación de Ikerbasque, Rafael Yuste aportó la mirada de Estados Unidos, donde lidera el Proyecto Brain tras haber convencido al expresidente Barack Obama para llevarlo a cabo. El emprendedor y cofundador de Mondragon Team Academy, Juan María Luzarraga incorporó la visión de China, país en el que ha vivido varios años.

Por su parte, Lourdes Moreno, directora general de Bolueta Engineering explicó cómo está transformando la pyme que lidera, un taller de mecanizado que compró junto a un socio británico origen indio y otro local. Eva Arrilucea habló de las oportunidades que ofrece Euskadi y su sistema de innovación, así como de los cambios a incorporar en él para abordar el futuro con garantías.

Más de 900 entidades socias

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque cuenta con 911 entidades socias que representan el 61% de la inversión vasca en I+D, y que en conjunto emplean al 85,6% del personal doctor, el 66% del personal investigador y al 61% de personal de I+D de Euskadi. En la red predominan las empresas, 517, pero también hay 57 centros tecnológicos, 44 centros educativos, 40 administraciones públicas, 54 organismos públicos, 37 personalidades del mundo empresarial y social, 8 clusters y agentes de tipología heterogénea.

La Junta Directiva de Innobasque está compuesta por 57 personas. Ayer se ratificó el nombramiento de Lourdes Moreno, directora general de Bolueta Engineering; se designó como nuevos miembros al presidente de Jakiunde Jesús María Ugalde, Angulas Aguinaga Research Center, representada por su director general Ignacio Muñoz; y a Fernández & Elejalde Abogados como miembro y secretario de la Junta Directiva, funciones que realizará su representante Olatz Fernández.

El presidente de honor de Innobasque, el Lehendakari Iñigo Urkullu fue el encargado de clausurar la asamblea general de la Agencia vasca de la Innovación.


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0