País Vasco

El tráfico de mercancías en el Puerto de Bilbao aumentó un 4% el pasado año

Bilbao

El puerto de Bilbao registró el pasado año un incremento en el tráfico de mercancías del 4 %, hasta alcanzar los 35,6 millones de toneladas, y logró una cifra de negocio de 70,6 millones de euros, un 2,6 % más respecto a la alcanzada en 2017.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha presentado en una rueda de prensa el balance de la actividad portuaria en 2018, que ha calificado de 'muy bueno', con unos resultados 'francamente positivos', y ha avanzado que este año el tráfico de mercancías espera crecer un 2 %.

En 2018, el tráfico del puerto de Bilbao, sin contar tráfico local ni avituallamiento, se situó en 35,6 millones de toneladas, con un crecimiento del 4 % (1,4 millones de toneladas), lo que supone un crecimiento acumulado del 23 % desde 2013.

La cifra de negocio del puerto vizcaíno alcanzó los 70,6 millones de euros, frente a los 68,8 millones del ejercicio anterior, con un incremento del 2,6 %, pese a la bajada de las tasas portuarias, mientras que los recursos generados (Ebitda) alcanzaron los 37,4 millones de euros.

La deuda bancaria neta se sitúa en 42,5 millones de euros, 1,14 veces el Ebitda, con lo que el perfil de endeudamiento del puerto es 'medio-bajo' según ha destacado Barkala.

Para este año se espera un crecimiento en el tráfico de mercancías del 2 %, pese a la parada técnica de Petronor, para situarse entre los 36 y 36,5 millones de toneladas, lo que supondría alcanzar 'casi' lo previsto en el plan estratégico para el año 2021.

El pasado año el crecimiento en los tráficos se dio en todo tipo de mercancía, con un mayor incremento en número de toneladas en los graneles líquidos, que aumentaron en 707.000 toneladas, un 3,57 % hasta los 20,4 millones de toneladas, mientras que los graneles sólidos aumentaron 215.000 toneladas, un 4,73%, hasta los 4,7 millones.

La mercancía general, la que más valor añadido tiene para la comunidad portuaria, se incrementó en 467.000 toneladas, un 4,73 %, estableciendo así un nuevo récord con 10,3 millones de toneladas.

Este incremento fue debido al aumento del 5 % de la mercancía en contenedor, con 343.000 toneladas más, mientras que la mercancía convencional, por su parte, creció en 124.000 toneladas, un 3,64 %.

El número de contenedores (TEUs) creció un 5,5 % y se situó en 638.447, lo que permitió superar el récord anterior alcanzado en 2014.

Los principales tráficos fueron el crudo de petróleo, productos siderúrgicos, gas natural, productos químicos y gasolina, y los principales crecimientos, en toneladas, se dieron en crudo de petróleo, productos químicos, gasolina, fueloil, gas natural, biocombustibles, minerales no metálicos y productos siderúrgicos.

El número de buques se incrementó en 70 unidades, hasta llegar a los 2.925 atraques, mientras que el tamaño medio aumentó el 2,6 %, debido a la mayor presencia de buques de granel líquido y mercancía general.

Barkala ha destacado que el tráfico ferroportuario creció un 12 % respecto a 2017, con lo que la mercancía general en contenedor que utiliza el ferrocarril supone ya el 23 %, y ha considerado que la construcción de la Variante Sur Ferroviaria conllevará 'un incremento aún mayor'.

El 32 % del tráfico de mercancías del puerto de Bilbao tiene origen o destino Europa Atlántica, seguida de América Atlántico Norte, con el 17%, y África Atlántica, con un 8%;por países el principal mercado es Reino Unido, seguido de Estados Unidos y Brasil.

En cuanto al tráfico de pasajeros, 200.631 personas han entrado o salido de Bizkaia en ferry o en crucero (un 7,5 % más), lo que supone una cifra récord, con 114.173 pasajeros en las 132 escalas del ferry que realiza la ruta entre el puerto de Bilbao y Portsmouth y 86.452 en 58 cruceros.

El pasado año el puerto de Bilbao realizó inversiones por importe de 48,7 millones, entre ellas una nave para actividades logístico-industriales que explota Haizea Wind, una rampa ro-ro, y la instalación de iluminación eficiente, y este año tiene previsto invertir 61,3 millones.

La inversión privada en las instalaciones portuarias el pasado año alcanzó los 48 millones de euros, mientras que para este ejercicio está previsto que las empresas del puerto finalicen proyectos por importe de 22 millones.

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