País Vasco

Zenón Vázquez sustituirá a Pío Aguirre en la dirección general de Elkargi

Bilbao

El Consejo de Administración de Elkargi ha nombrado a Zenón Vázquez Irizar futuro director general de la entidad. Esta incorporación se inscribe dentro del proceso de transición de la Dirección General de la sociedad, anunciado el verano pasado, para sustituir a Pío Aguirre.

Tras la celebración de la próxima Junta General de Socios de la SGR del 10 de abril, Zenón Vázquez pasará a ser Director General de Elkargi, convirtiéndose de esta manera en el máximo ejecutivo de la Sociedad de Garantía Recíproca líder del estado y referente de las SGR europeas.

Zenón Vázquez (1974), hondarribitarra, licenciado en CCEE y EE por Deusto con especialidad en Finanzas en Kingston-London, así como PADE en IESE, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo financiero y empresarial tanto a nivel estatal como internacional. En concreto, en estos últimos años ha desempeñado con éxito su labor profesional como responsable Financiero (CFO) de la cotizada Cie-Automotive.

Conocedor profundo del entorno financiero a lo largo de estos años así como en sus funciones de líder de organizaciones complejas y Gestión de Personas, cuenta también con experiencia en compañías del sector financiero, control de gestión y auditoría.

La designación de Zenón Vázquez se ha producido a propuesta de la Comisión de Nombramientos de Elkargi y forma parte de un período de selección liderado por el Presidente de la entidad, Josu Sánchez, para quien 'el proceso ha sido muy intenso y fructífero, como lo demuestra el nivel profesional y humano de las personas candidatas. Estamos convencidos de haber tomado la decisión más acertada para nuestra entidad y su futuro'.

El presidente de Elkargi ha reconocido la excelente labor desarrollada por Pío Aguirre al frente de la Dirección General de la entidad durante más de dos años, período que se inició tras la fusión con Oinarri, la SGR vinculada a la Economía Social de la que Aguirre fue también Director General. 'Las más de 15.400 empresas que formamos Elkargi agradecemos su capacidad de trabajo y su esfuerzo en aras de mejorar la financiación de nuestras pymes, autónomos y emprendedores', ha asegurado Josu Sánchez.

Zenón Vázquez tendrá, además bajo su responsabilidad la implementación del nuevo Plan Estratégico de la entidad para el período 2018-2020, en el que se contempla un crecimiento anual de la actividad del 10%. El Plan recoge también preservar la autonomía de la entidad con el fortalecimiento de su Fondo de Provisiones Técnicas, así como mejorar cada año la eficiencia, controlando para ello el coste y mejorando los ingresos.

El Plan Estratégico, que ha sido identificado con el lema 'seremos una organización transformada e ilusionada y la referencia financiera de las empresas', ha establecido tres objetivos, que serán desarrollados en 10 líneas estratégicas y 28 proyectos, que tienen que ver con transformar la entidad e integrar un liderazgo fuerte, crecer aportando valor, aumentar el riesgo vivo e incorporar productos complementarios de forma sostenible, y mantener al mismo tiempo la autonomía, definida ésta como la capacidad de tomar decisiones y diseñar estrategias.

Elkargi es la primera SGR del Estado y la única especializada en Economía Social. Con casi 40 años de historia y 125.000 avales concedidos, cuenta con cerca de 15.400 empresas asociadas, cerca de 1.000 millones de euros en avales en vigor y un histórico de 6.500 millones, casi 110 millones en recursos propios y un ratio de solvencia superior al 15%. Además de contribuir a la mejora de la financiación empresarial de las Pymes, Microempresas, Comercios, Emprendedores y Autónomos, Elkargi busca consolidar su actividad avalista con un volumen relevante, capaz de abordar el reto de la sostenibilidad, facilitando la negociación ante las entidades financieras y otros organismos, o con los nuevos mercados altamente especializados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0