País Vasco

Euskadi se embolsa 43 millones de la máquina-herramienta

  • La principal feria del sector en España crea 900 empleos
Foto: Archivo

La máquina-herramienta, tipo de máquina que da forma a piezas sólidas, principalmente metales, y que cuenta con una alta representación empresarial en Euskadi, cerró el año 2017 con una facturación de casi 1.700 millones, un incremento del 12,97% respecto del año anterior, y con unas exportaciones récord de 1.234 millones, un 4,10% superiores a 2017.

El sector ha celebrado recientemente, del 28 de mayo al 1 de junio, en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Vizcaya) la principal feria industrial en España y la tercera de Europa, la Bienal de la máquina-herramienta (BIEMH). En su 30ª edición, el certamen ha marcado récords en exposición, productos, novedades y participación, y ha generado un impacto económico para Euskadi en términos de Producto Interior Bruto de 43 millones de euros y 900 puestos de trabajo. Además, ha ingresado 5,3 millones de euros en la Hacienda Foral vizcaína.

Y es que la Bienal también es un acontecimiento muy significativo para el turismo de negocios del País Vasco. Así, la ocupación hotelera, bares y restaurantes, establecimientos comerciales y de ocio, etc., registraron uno de los índices más elevados del año en torno a sus fechas de celebración, con el cartel de completo en habitaciones durante los días centrales del certamen. El metro, la opción más rápida para acceder al recinto ferial desde Bilbao, también triplicó en horas punta el número de viajeros en las jornadas de celebración.

Más de 1.200 máquinas

Los 150.000 metros cuadrados de superficie expositiva de BEC, distribuida en seis pabellones sin columnas, acogieron a más de 1.751 firmas de 21 países y mostraron 1.200 máquinas en funcionamiento, muchas de grandes dimensiones, destacando sus capacidades tecnológicas. Más de 42.000 personas visitaron la 30ª edición de la BIEMH, una cifra que superó en un 5% el resultado final obtenido en 2016, en un certamen que contó con un día menos de celebración.

La BIEMH 2018 destacó por el excelente despliegue de fabricantes de tecnologías de fabricación avanzada y digital, de componentes y sistemas, a lo que se sumó una variada oferta de jornadas y ponencias. Más de 300 novedades y un cambio en el modo de producir, razón por la que el pabellón 4 se convirtió en el de la era 4.0.

Con más maquinaria, más producto y con una visión completa de la industria 4.0, la Bienal registró una edición récord desde todas las perspectivas: ocupación, visitantes, contactos comerciales y oportunidades de negocio. "Tras 18 meses de intenso trabajo, la afluencia de visitantes y la atmósfera vivida en pabellones confirman que estamos ante la mejor BIEMH de la última década. Ha sido un éxito absoluto en exposición, producto, maquinaria en funcionamiento y participación", afirmó Xabier Basañez, director general de BEC.

El acto inaugural de la 30ª BIEMH fue presidido por el lehendakari Íñigo Urkullu, quien subrayó el valor de "la Bienal como escaparate mundial del sector de la máquina-herramienta, protagonista principal de la innovación, internacionalización y capacitación profesional, tecnológica y digital de los recursos humanos. Y es referente de nuestra capacidad exportadora y presencia en el mercado global", aseguró. Por su parte, la presidenta de BEC y consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, señaló que la BIEMH es "la cita profesional del sector industrial por excelencia, que muestra a Euskadi en el mundo con una industria avanzada y puntera y donde la empresa vasca representa la vanguardia de la máquina-herramienta".

La digitalización, protagonista

El presidente de AFM Clúster, César Garbalena, afirmó que "el nivel de lo expuesto ha sido verdaderamente singular. Soluciones, máquinas, equipos y productos de primer nivel, presentados como nunca y con la digitalización como protagonista".

En este sentido, según un informe de PwC, el 68% de las compañías industriales españolas están en un estadio de digitalización medio o bajo. Por esta causa, la BIEMH lanzó este año BeDigital, una plataforma para facilitar la transferencia de conocimiento y demostración práctica de lo que ofrece la digitalización industrial y un punto de encuentro entre los facilitadores de las herramientas y las empresas usuarias y potenciales. Así, el pabellón 4 de BEC se transformó en Pabellón 4.0 para mostrar en directo las tecnologías de transición hacia la nueva industria: Big Data, inteligencia artificial, Internet industrial de las Cosas (Iot), fabricación aditiva e impresión 3D, robótica colaborativa o realidad virtual y aumentada, entre otras.

La próxima edición de BIEMH tendrá lugar del 25 al 29 de mayo de 2020.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud