País Vasco

Ingeteam abrirá su segunda fábrica en India tras salir del mercado chino

Ingeteam, ingeniería vasca especializa en electrónica de potencia, motores, generadores eléctricos, bombas y automatización, proyecta abrir su segunda planta en India para aprovechar las oportunidades que brinda ese mercado.

La empresa ya cuenta con una fábrica en el sur del país, en la localidad de Chennai, donde produce convertidores, pero ha detectado un nicho de negocio para otras tecnologías como los generadores y los motores. Además, en India está implantado uno de sus clientes, Siemens Gamesa, que lidera la producción de aerogeneradores eólicos.

Esta apuesta se produce tras la decisión de liquidar su presencia en China y descartar mantener allí su actividad productiva iniciada en 2011. Así, lo explicó ayer Adolfo Rebollo, director general de Ingeteam, en un encuentro celebrado en la Cámara de Comercio de Bilbao.

En Wisconsin, desde 2009

El directivo de Ingeteam, que opera en los sectores eólico, tracción, vehículo eléctrico y bombeo, entre otros, detalló en la conferencia titulada 'El sueño americano' el proceso de implantación desarrollado en Estados Unidos, donde construyó una planta en Milwauke, en el Estado de Wisconsin en 2009.

Hoy Ingeteam es la única empresa española que fabrica equipos para el sector eólico en Estados Unidos, con un total de 526 unidades producidas en 2017. 'En esa época ya se hablaba sobre un proteccionismo en renovables en el país, por eso decidimos ser un actor local y entregar generadores con el sello USA', comentó Adolfo Rebollo, quien también opinó que la política arancelaria anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que quiere gravar las importaciones de acero y aluminio de Europa, no se llevará a cabo. 'No pensamos que se vaya aplicar, pero tampoco afectaría a nuestra actividad por ser una empresa local'.

Sobre los planes futuros del grupo vasco en Estados Unidos, el objetivo es diversificar su negocio dentro del sector energético hacia proyectos fotovoltaicos.

Mientras en España, Ingeteam desarrolla un contrato con Talgo para el suministro de equipos de tracción para 60 locomotoras y 30 trenes de alta velocidad del modelo 'Avril'. El pedido, cuyo cliente es Renfe, le aportará carga de trabajo durante tres años.

Ingeteam prevé así aumentar sus ventas entre un 12 y un 13 por ciento en el ejercicio 2018, hasta los 600 millones. Ese incremento se producirá -según Adolfo Rebollo- pese a la venta de dos filiales y el cese de la actividad en China, proyectos que aportaban unos ingresos de 55 millones. La compañía vasca destina el 5,5 por ciento de su facturación anual a I+D+i.

Con 3.900 trabajadores, plantas en España, Brasil, Estados Unidos e India, y proyectos en 22 países, Ingeteam no contempla en estos momentos su salida a Bolsa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado