País Vasco

El País Vasco lidera la mejoría tras el acuerdo presupuestario de PP y PNV

  • Se refuerza a su ritmo trimestral más alto desde que se elabora el 'Ecobarómetro'

El acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2017 no solo ha tenido un efecto positivo sobre el conjunto de la economía regional, sino que se ha hecho sentir de manera especialmente fuerte en el País Vasco. Los empresarios vascos han reaccionado con especial optimismo al pacto alcanzado entre el PP y el PNV y la comunidad se ha convertido en la más dinámica de toda la economía española, con una mejora de 0,68 puntos, notablemente por encima de la media española, que fue de 0,42 puntos.

Este acelerón no sólo se ha debido a que la solvencia de las compañías vascas se ha visto reforzada, sino también a que los empresarios han acelerado el ritmo de contrataciones, que crecieron a un tasa interanual del 8 por ciento durante el segundo trimestre, frente al 2,8 por ciento del primero, batiendo, además, la media española y superando la barrera de los 50 puntos, sobre la que sólo se sitúan seis autonomías (véase mapa). La Rioja también dio el salto entre marzo por encima de dicho nivel.

Asimismo, el efecto presupuestos ha provocado que el País Vasco se haya reforzado en 0,23 puntos más que su media en los últimos doce meses, logrando su trimestre más dinámico desde que se calcula el Ecobarómetro (enero-marzo de 2016). Otras regiones que apuntalaron su dinamismo entre abril y junio fueron Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Galicia y Melilla.

Una mejora continuada

Ninguna comunidad autónoma ha dado ningún paso atrás entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2017. No obstante, el avance medio fue más reducido que su media trimestral en doce meses, al quedarse en 0,42 puntos, frente al 0,51 medio. En 2016, el periodo comprendido entre abril y junio también fue el más flojo del año, ya que el Ecobarómetro sólo mejoró 0,25 puntos.

Si se cumple una pauta similar a la del ejercicio pasado, el tercer trimestre debería ser el de mayor crecimiento y el contexto lo permite. "La economía continúa reforzándose y estamos dentro de una espiral positiva, que debería continuar en los próximos trimestres", señala José Antonio Teijelo, director de desarrollo corporativo y relaciones internacionales de Informa D&B. Teijelo insiste en que esta aceleración continuada está reduciendo poco a poco las diferencias entre las autonomías más fuertes y las más débiles.

En este sentido, hoy separan a la comunidad más dinámica de la menos (Navarra y Castilla-La Mancha, respectivamente), 6,23 puntos, mientras que en el segundo trimestre de 2016, la distancia era de 6,73 puntos. En doce meses, sin embargo, son las regiones mediterráneas las que han dado el salto más significativo: Murcia, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares lideran la reactivación.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sinacritú
A Favor
En Contra

Ninguna sorpresa. Lo raro es que no alcancen ya la renta per cápita de Suiza. Desde que Rajoy (no tuvo más remedio) que apoyarse en los votos del PNV para sacar los presupuestos del años 2017 y, previsiblemente, de 2018 y dijo aquello de "AITOR, SI ME AYUDAS, TE DEJO EL TRACTOR", la cosa esta clara: "estos tíos nos van a chupar la sangre hasta que no quede ni gota".

Puntuación -1
#1
Acritudio
A Favor
En Contra

Sí, nos van a seguir chupando la sangre, pero porque nos dejamos. Saben que somos los tontos del pueblo y les damos lo que quieren. Ese es el concepto que tienen del resto de los españoles.

Antiguamente los vascos tenían fama de ser gente seria y trabajadora, ahora la fama que tienen es de ser unos aprovechados insolidarios que viven a costa del resto de los españoles, y que sin la ventaja que supone el concierto económico no serían nada.

Y mientras tanto las regiones vecinas aguantando como siempre.

Puntuación -13
#2
Aitor
A Favor
En Contra

Al 1

La renta de Suiza no la alcanzan ni en sueños, aunque se les regales decenas de miles de millones al año.

Suiza es algo serio.

Puntuación 1
#3
A sinacritud
A Favor
En Contra

Nada sucede por casualidad, Nadie regala nada a nadie sin motivos.

Puntuación 19
#4
Equidad
A Favor
En Contra

Parece que unos tienen la fama (CAT) y otros cardan la lana. Aaaah! pero con esos nadie se atreve a meterse.

Se está profundizando en una España cada vez más asimétrica, en vez de tender a igualar a todos los territorios con las mismas obligaciones, derechos y ventajas. Esto no hace más que aumentar el agravio comparativo interterritorial. A este paso y con razón, reventará la piel de toro por las costuras.

Puntuación 6
#5
sinacritú
A Favor
En Contra

#3 Era una broma, hombre. Por supuesto que no. De hecho, la renta per cápita (2016), aún siendo alta, es claramente inferior a la de la Comunidad de Madrid. Lo que quiero decir es que, fiscalmente, esos privilegios respecto al resto de españoles, serían inadmisibles en cualquier otro país de Europa.

Puntuación 9
#6
JonS
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer de una vez (los vascos) es dejarse de chorradas de tractores y de Aitores y largarnos de una vez, de abrirnos de este Estado corrupto e ineficaz. No irá mucho mejor, sin duda.

Puntuación 1
#7
sinacritú
A Favor
En Contra

Estoy de JONS hasta los CO.JONS. Si comieras besugo, cometerías un acto de canibalismo. SI tantas ganas tienes, da ejemplo, lárgate y no vuelvas más por estos foros.

Puntuación 1
#8
sinacritú
A Favor
En Contra

#2 Se trata de elegir entre lo malo y lo peor. Hay que comprender a Rajoy: este país ya llevaba dos elecciones generales sin una mayoría parlamentaria clara y Pedro el Plurinacional, empeñado en que hubiera una terceras. Eso el país no se lo podía permitir y menos, en un momento económico tan favorable (y con el "problema catalán al fondo") y tuvo que elegir dejarle el tractor al PNV. Eran lentejas. Así de sencillo.

Puntuación 6
#9
jeje
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que los que más trabajan y son medianamente serios les va mejor, punto. Igual es el clima, pero no es lo mismo un tipo que trabaja y se deja el lomo que otro que se dedica a cobrar el PER, canturrear y tocar la guitarra.

Puntuación 18
#10
jordi Vila
A Favor
En Contra

los corta tronkos y levanta piedras toda la vida viviendo del chantaje y el Corcierto medieval denunciado por la mismisima UE....

Puntuación -3
#11
JonS
A Favor
En Contra

Sinacritú,

Rrrr, rrrrr, rrrrr,......

Esa gilipollez ya la habías dicho antes. Renueva pues es repertorio, no seas tan aburrido y perezoso. Tendré en el futuro

el mismo placer como hasta ahora en seguir tocándotelos.

Puntuación -4
#12
sinacritú
A Favor
En Contra

#12 Veo que eres un de mis fans y que lees todos mis comentarios. Yo no puedo decir lo mismo de los tuyos. No deseo convencerte de nada, pues, todos somos ya mayorcitos. Lo único que pido es más intelecto y menos "emociones". Más argumentos y menos consignas.

Puntuación 5
#13
Al 11
A Favor
En Contra

Seguro que te gusta tumbarte a la sombra de un árbol a tocarte los cojones, a que sí campeón?

Puntuación -2
#14
JonS
A Favor
En Contra

Como tú te lees los míos. Aplícate el cuento sobre lo de los argumentos y consignas

Puntuación -4
#15
sinacritú
A Favor
En Contra

#10. Cuando hice mi comentario en #1 me refería exclusivamente a la cuestión fiscal. En eso, por razones que todos sabemos, el nacionalismo vasco ha aprovechado tradicionalmente su posición privilegiada en el Congreso para vaciar las competencias del Estado (lopróximo que quieren llevarse es la política penitenciaria y la Caja de la Seguridad Social) y pagar un Cupo ridículo.

La cuestión del contraste entre el vigor de la economía en el Norte y el Sur de España obedece, en mi criterio, a profundas causas sociológicas e históricas: Su principal defecto es que son culturas tradicionalmente agrarias, absolutamente refractarias a la innovación. Eso se vive desde pequeño, en la familia y en la escuela. Son sociedades en las que no existe ni rastro de meritocracia: solo se prospera si se forma parte de una mafia de amiguetes donde prima el intercambio de favores y la corruptela al por mayor. Corrupción a la siciliana y nada más. Y lo peor es que las nuevas generaciones siguen en lo mismo. El resultado está cantado: desempleo y estancamiento. No hay incentivos porque no se remunera el talento.

Puntuación 8
#16
ayyyy estamos
A Favor
En Contra

Jons el viejo fanatico extremista casposo de Bildu un viejo conocido.

Puntuación 3
#17
sinacritú
A Favor
En Contra

#14 ¿Y a quien no? Yo, en cuanto puedo, es lo que hago ¡Ah! y si es con una cervecita fresca, mucho mejor. Pero no todo el día, solo de vez en cuando ¿eh?

Puntuación -2
#18
jons
A Favor
En Contra

Oyeeeee tú Patxi....dime Aitor..?? sabes por que los del Pueblo de al lado ,son más importantes que nosotros ..??

POR QUE LEVANTAN PIEDRAS MAS GRANDES.

Puntuación -4
#19
baikor
A Favor
En Contra

nº 7 JONS, ESTAIS TARDANDO EN LARGAROS DE ESPAÑA Y MONTAROS VUESTRO GULAG-ZULO DE MIERDA, NOSOTROS NOS QUEDAMOS COMO A PERRO QUE LE QUITAN PULGAS, TOTAL SOLO SOIS CUATRO ASESINOS, SECUESTRADORES, MUTILADORES Y COBARDES LLENOS DE ODIO Y DEL DINERO ESPAÑOL QUE ROBAIS Y ESTAFAIS, QUE DE ESO VIVÍS. YA SABES CUANTO ANTES MEJOR NO OS VAMOS A ECHAR DE MENOS

Puntuación -4
#20
Filomeno sanchez
A Favor
En Contra

los vascos roban y medran sobre nuestras espaldas, roban nuestro dinero y nuestros impuestos encima de que ellos no aportan mas que unas miserables migajas a la caja común porque sus impuestos se los quedan para ellos. el pais vasco es un tumor maligno, un nido de ladrones y criminales, una enfermedad desgastante para España. QUE SE VAYAN DE UNA VEZ

Puntuación -3
#21
JonS
A Favor
En Contra

# 20, Baikor

Ezkor, vosotros una panda de franquistas y torturadores a los que los catalanes os van a mandar ya a donde os mereceis, es decir, a tomar p. el c. Espero que nosotros también pronto.

Puntuación 0
#22
baikor
A Favor
En Contra

22 JONS, fascista vasco, estais tardando, os gusta robar a los españoles y asesinarlos por la espalda. rata vasca, te crees que os apreciamos ou os vamos a echar de menos?..pero.......................con todos los crimenes no habeis tenido huevos a iros, ya ves, valenton.

Puntuación -2
#23
manassas
A Favor
En Contra

vascos: racistas, ladrones, criminales, estafadores, sanguijuelas, cancer, escoria,. bazofia, vomito, bilis de sabino arana, cagada de harzalluz el ponzoñoso......................os escupo todos los dias.

Puntuación -4
#24
JonS
A Favor
En Contra

# 23, 24

Zabor hutsa, besterik ez zarete.

Puntuación -2
#25