País Vasco

Tubos Reunidos empieza a remontar, entra en beneficios en el primer trimestre de 2017

Guillermo Ulacia, vicepresidente Ejecutivo de Tubos Reunidos.

TUBOS REUNIDOS

12:01:29
0,25
-0,20%
-0,00pts

El grupo tubero Tubos Reunidos ha logrado invertir la tendencia a la baja de sus resultados, iniciando una tímida recuperación, que le permitido a registrar beneficios en el primer trimestre de este año, los primeros 'números negros' desde junio de 2015.

Así el resultado neto consolidado registra 107.000 euros positivos, frente a unas pérdidas de once millones de un año antes, gracias a la recuperación de las ventas, que sumaron 80 millones, con un alza del 57 por ciento respecto del año anterior. En la cuenta de resultados el Ebitda (beneficio operativo), que es la variable en la que ahora ha centrado su atención el vicepresidente Ejecutivo de Tubos Reunidos Guillermo Ulacia, que tomó las riendas del grupo el pasado mes de febrero, se contabilizan 10,9 millones positivos, frente a 2,3 millones de números rojos un año antes.

Ulacia se mostró optimista sobre la evolución del Ebitda para el conjunto del año basado en la recuperación que está empezando a mostrar el sector de Oil&Gas (petróleo y gas) por la incipiente recuperación de los precios del petróleo, así como la entrada en operación de las dos nuevas plantas del grupo, la nueva de álava y la recién adquirida en Estados Unidos (Rotary Drilling Tools-RDT), que le sitúa en buenas condiciones en el mercado de los tubos 'premium'.

Asimismo, Ulacia con motivo de la presentación de los resultados del primer trimestre de 2017 adelantó que está ultimando un nuevo plan estratégico, denominado 'Plan de Creación de valor 360º'. El anterior plan de reducción de costos de la compañía permitió entre 2014 y 2016 reducir sus costes en 17,8 millones, por lo que el nuevo plan se centrará ya en los planes de competitividad futuros.

Así, según adelantó Ulacia está ultimando una transformación interna del grupo, en el que se primará la competitividad potenciando la presencia productiva y comercial en Estados Unidos y Asia, aunque por el momento el grupo no tiene previsto invertir en n ninguna nueva planta, ya que ahora toca sacar rentabilidad a las nuevas. Asimismo, la estrategia de la compañía pasa también por profundizar en la alianza con su socio japonés Marubeni. El plan será presentado en la junta de accionistas del grupo que tendrá lugar en junio.

Otro de los planes que tiene muy avanzado Ulacia es la renegociación de la deuda financiera del grupo, que en la actualidad asciende a 208,9 millones, para lo que tiene muy avanzadas las negociaciones con el 'pool bancario'. El objetivo de Tubos Reunidos a medio plazo es reducir su nivel de endeuda miento a 2,5 veces el Ebitda.

La estrategia de Guillermo Ulacia en Tubos Reunidos ha generado confianza en el mercado, como lo demuestra que la acción de la compañía tubera se ayer se revalorizó en bolsa un seis por ciento y acumula un alza del 25 por ciento desde que el 10 de febero, fecha en que Ulacia asumió la gestión del grupo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin