Tubos Reunidos acaba de fichar a Guillermo Ulacia, que se incorpora al grupo siderometalúrgico como 'vicepresidente ejecutivo, por lo que será el primer ejecutivo del grupo', según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV). Ulacia en la actualidad era presidente no ejecutivo del grupo guipuzcoano de tecnologías TIC Ibermática, además de consejero en numerosas empresas y organismos de carácter industrial.
Con el nombramiento Ulacia, Tubos Reunidos destaca la compañía 'inicia una nueva etapa en Tubos Reunidos con el reto de ejecutar el Plan Estratégico así como el Plan de Eficiencia y Transformación'. En esta nueva se espera también el próximo relevo en la propia presidencia del grupo, ya que el pasado verano su actual presidente Pedro Abásolo, de 72 años, adelantó que en 2017 se jubilaría después de haber desempeñado la máxima responsabilidad en la firma desde hace 25 años.
Ulacia llega a Tubos Reunidos en un momento en que el grupo se encuentra inmerso en un proceso de transformación interna y de internacionalización productiva y comercial, para contrarrestar las pérdidas generadas a partir de la crisis sectorial desencadenada por la caída de los precios del petróleo. En estas operaciones internacionales destaca la compra en agosto pasado de la norteamericana Rotary Drilling Tools, que implica su primera filial productiva en el exterior.
En septiembre de 2016, Tubos Reunidos reconoció unas pérdidas consolidadas de 25,8 millones hasta septiembre; con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de -7,67 millones y una cifra de negocio de 161 millones, con un descenso del 31%.
Guillermo Ulacia ?Barakaldo (Vizcaya), 1954- es licenciado en Informática por la Universidad de Deusto, inició su carrera profesional en General Motors, para después incorporarse a la Corporación Siderúrgica Integral (CSI) que estaba en plena reconversión para convertirse en la privatizada Aceralia y, que en 2002, se fuera uno de los grupos que fundaron el grupo europeo Arcelor, donde llegó a ocupar la vicepresidencia de Productos Planos.
Entre 2005 y 2009 fue presidente y consejero delegado del Grupo Gamesa, momento en que también hubo de liderar el reforzamiento e internacionalización de la compañía eólica.
Posteriormente, entre 2009 y 2014, presidió la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque). Después, desde 2014 es presidente de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal), del Cluster de Fabricación Avanzada de la Industria del Metal de Asturias (MetaIndustry4) y de la Comisión de Industria y Energía de la patronal española CEOE.
En julio de 2016, Ulacia fue nombrado 'presidente no ejecutivo' de la compañía guipuzcoana Ibermática, uno de los principales grupos de consultoria TIC de España, cargo que ha compatibilizado con su labor de asesor en numerosos foros y consejos, como el grupo Arteche, Deusto Business School (DBS), Instituto Vasco para la Competitividad (Orkestra).