
El expresidente de Kutxabank, el abogado Mario Fernandez, tras conocer la sentencia condenatoria, ha hecho público un comunicado en donde señala explícitamente 'Voy a recurrir', contra un proceso en el que estima que se ha producido una 'vulneración de la presunción de inocencia', y 'no tengo otro objetivo en este momento que limpiar mi honor profesional labrado durante años de trabajo y esfuerzo'.
El denominado 'caso Kutxabank' resulta de la denuncia que formuló el banco ante la Fiscalía contra su antiguo presidente por la contratación irregular del abogado socialista y exdelegado del Gobierno en el País vasco, Mikel Cabieces, a través del despacho del abogado Rafael Alcorta.
Los tres han sido condenados por un delito de 'apropiación indebida cualificado', en el caso de Fernández y Cabieces, como autores y en el de Alcorta, como cómplice. Fernandez y Alcorta han sido condenados a seis meses de prisión y 4.500 euros de multa; mientras que Cabieces a un año de prisión y 9.000 euros de multa.
En su comunicado, Mario Fernández recalca que 'recurro porque tengo la conciencia tranquila' y porque 'mi actuación al frente de Kutxabank ha sido legal y ética y siempre en defensa de los intereses de Kutxabank'.
Asegura que 'nunca, y así ha quedado acreditado, he actuado atendiendo a mis propios intereses'.
Sobre el contenido propio de la sentencia, tras asegurar su 'pleno respeto a la citada decisión judicial'. Se muestra totalmente disconforme al considerar que no se ha atendido a ninguna de las pruebas presentadas desde las defensas, al tiempo que denuncia la 'vulneración de la presunción de inocencia'. Afirma que desde el principio del proceso se ha producido una situación de 'indefensión que ha alterado todo el proceso', en el que 'en lugar de probarse los presuntos hechos delictivos, hemos tenido los acusados que probar la inocencia'.
Fernández asume que la vía del recurso judicial va a ser un proceso largo 'pero no tengo otro objetivo en este momento que limpiar mi honor profesional labrado durante años de trabajo y esfuerzo'.