País Vasco

Condenados a penas de seis meses a un año de cárcel a los acusados del caso Kutxabank

Los tres acusados en una de las jornadas del reciente juicio. Foto: Txetxu Berruerzo.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a penas que oscilan entre los seis meses de presión y un año para los tres acusados del 'Caso Kutxabank' por sendos delitos de 'apropiación indebida cualificado'. La pena más alta recae en el abogado socialista y exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

En el caso del expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, la Audiencia le considera 'autor penalmente responsable' de un delito de apropiación indebida cualificado, con la atenuante, muy cualificada, de reparación del daño (por la devolución del dinero). Le condenan a la pena de seis meses de prisión, con inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de unos 4.500 euros.

Al abogado socialista y exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces se le considera 'autor penalmente responsable', en concepto de cooperador necesario, de un delito de apropiación indebida cualificado. Le condenan a un año de prisión, con inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una multa de unos 9.000 euros.

Finalmente, al abogado Rafael Alcorta Calleja se le considera 'como cómplice penalmente responsable' de un delito de apropiación indebida cualificado. Le condenan a seis meses de prisión, con inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo durante y 4.500 euros de multa.

Los tres quedan absueltos de la acusación de 'falsedad en documento mercantil'.

Los tres procesados son condenados también a las costas del proceso, con excepción de la parte correspondiente a la acusación de falsedad.

Contra la sentencia cabe recurso de casación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias