País Vasco

Urkullu reafirma su compromiso de futuro compartido para Euskadi y tiende 'la mano a unir fuerzas'

El 'jeltzale' Iñigo Urkullu ha sido designado este jueves lehendakari de la undécima legislatura por mayoría simple en el Parlamento vasco. Para su reelección el lehendakari ha logrado los 37 votos (28 del PNV y 9 del PSE-EE, mientras que Maddalen Iriarte ha recabado únicamente el apoyo de los 18 representantes de EH Bildu. Elkarrekin Podemos y el PP se han abstenido en la votación. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado su compromiso de futuro compartido para Euskadi en el que 'el diálogo y el acuerdo son imprescindibles' y ha tendido 'la mano a unir fuerzas' para lograr 'mejor empleo, garantizar las políticas sociales, consolidar la convivencia y acordar un nuevo pacto estatutario'.

Tras ser investido lehendakari, Iñigo Urkullu ha sido ovacionado por los parlamentarios vascos puestos en pie en el hemiciclo. El reelegido presidente del Ejecutivo autónomo ha abrazado posteriormente a la secretaria general del PSE-EE, Idoa Mendia, líder del partido con el que el que PNV gobernará en esta undécima legislatura. Tras la elección el Parlamento comunicará la designación al Rey y Urkullu jurará su cargo el sábado en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya).

Durante una breve intervención después de ser investido lehendakari en el Parlamento vasco, Urkullu ha reconocido, 'con toda humildad, que el diálogo y el acuerdo van a ser imprescindibles esta legislatura'. 'Euskadi es una sociedad plural y la colaboración forma parte de nuestra cultura', ha asegurado. Además, ha agradecido al PSE-EE que haya 'decidido compartir programa y Gobierno' que estarán 'al servicio de la sociedad'.

En este sentido, ha destacado su compromiso 'de futuro compartido para Euskadi' y ha indicado que se trata de 'n proyecto de modernización y apertura, garantizando cohesión, solidaridad e integración social'.

Según ha explicado, se trata de 'un proyecto basado en la colaboración'. 'Nuestra prioridad es crecer y crear más y mejor empleo, garantizar las políticas sociales y los servicios públicos esenciales, consolidar la convivencia política y social tras el final de la violencia, acordar un nuevo pacto estatutario para Euskadi', ha señalado.

Urkullu ha asegurado que ser designado lehendakari 'es el máximo honor'. 'Lo agradezco ante la sociedad vasca y su representación política plural en este Parlamento. Solo tengo palabras de agradecimiento. Gracias a esta Cámara de la que salgo elegido lehendakari, al PNV que me ha otorgado siempre toda la confianza, al PSE-EE que reeditando la experiencia de hace 80 y 30 años, ha decidido compartir programa y Gobierno', ha subrayado.

EH Bildu, un retroceso para Euskadi

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Miren Larrion, ha felicitado a Iñigo Urkullu por su reelección como lehendakari, aunque ha advertido de que el Gobierno que formarán el PNV y el PSE-EE supondrá un "retroceso" para Euskadi porque es 'más de lo mismo'.

Las políticas contempladas en ese acuerdo, según ha advertido, llevarán a un 'retroceso' económico en Euskadi y 'alejarán' a la Comunidad Autónoma de las propuestas planteadas por EH Bildu. La portavoz de EH Bildu ha contrapuesto el modelo que representan PNV y PSE-EE con la alternativa de una EH Bildu que aspira a un cambio para construir 'un país avanzado y justo'. 'Los indicadores dan para compararnos con países del Norte, como Suecia o Dinamarca, pero las políticas (del PNV y PSE) miran hacia el Sur; hacia el Estado español', ha lamentado.

Podemos apela a las mayorías alternativas

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Lander Martínez, ha manifestado que aunque no haya sido 'posible' construir una 'alternativa' al Gobierno de PNV y PSE, en el Parlamento existe una 'mayoría suficiente' para aprobar medidas 'alternativas' que respondan a las necesidades de los ciudadanos 'más desfavorecidos'.

Martínez ha felicitado a Urkullu por su reelección, pero ha advertido de que ahora 'es el momento de trabajar y de mirar hacia adelante'. El representante de Elkarrekin Podemos ha subrayado que el discurso de investidura de Urkullu evidenció que el acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE tiene 'muchas carencias' y que 'muchas preguntas siguen sin responder'.

PP dice que Urkullu demuestre su voluntad de 'diálogo'

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha felicitado a Iñigo Urkullu por su reelección como lehendakari y ha afirmado que ahora 'debe demostrar su voluntad de diálogo, de entendimiento, de moderación y de acogerse a la legalidad'.

Sémper ha felicitado al nuevo presidente autonómico vasco y también al grupo parlamentario del PNV y al PSE. No obstante, ha defendido que 'ahora empieza el tiempo de la realidad', y ha defendido que con la composición del nuevo gobierno de coalición 'se acabó el tiempo de espera y ahora lo que necesita este país es acción'. 'Necesitamos un gobierno que gobierne, con eficacia a ser posible; un parlamento que controle a ese gobierno y que legisle', ha indicado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin