País Vasco

El PNV dice que su pacto con el PSE está abierto a otros

  • El empeño nacionalista será que la reforma del autogobierno se zanje en esta legislatura
  • Por el momento no se baraja ninguna reforma fiscal
  • El PNV dispuesto a negociar los presupuestos con Rajoy

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar; y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, junto con el lehendakari Iñigo Urkullu, ratificaron ayer el texto del acuerdo de legislatura que llevará alas dos formaciones a gobernar en coalición. El nuevo gobierno nace sin mayoría absoluta, suma sólo 37 escaños, por lo que necesitará del acuerdo de otras formaciones para poder sacar adelante las cuestiones más relevantes.

Ortuzar destacó que el texto consensuado demuestra que 'Euskadi ha demostrado, una vez más, que tiene interiorizada una cultura de política colaborativa y de encuentro entre diferentes'.

PNV y PSE no ocultaron las dificultades que han tenido durante las semanas de negociación para cerrar un acuerdo en materia de reforma estatutaria, acuerdo que ha sido posible al dejar al margen del texto el fondo del asunto y optar solamente por definir la metodología del debate estatutario y por ceder el protagonismo de esos debates al parlamento Vasco.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recalcó que su formación pretende que la reforma del autogobierno vasco 'quede zanjada' esta legislatura, y que como partido no renuncia a nada con este acuerdo, como a la ?consulta habilitante? a la sociedad sobre el derecho a decidir y autogobierno.

Por su parte, la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, por su parte, advirtió que en esta materia el proceso será largo y complicado.

Departamentos y políticas

El cuerdo implicará la incorporación de tres consejeros socialistas al equipo de Iñigo Urkullu, que asumirán las carteras de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda; Trabajo y Justicia; Turismo, Comercio y Consumo. En la cartera de Trabajo queda excluida la responsabilidad sobre el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), que además de la formación de los desempleados le corresponde la gestión de las ayudas sociales.

A pesar de que el acuerdo hace referencia explícita a la Política Fiscal y Financiera, Ortuzar y_Media reconocieron sus discrepancias en esta materia y señalaron que son las tres Diputaciones Forales las que deben decidir.

El PNV dispuesto a negociar los presupuestos con Rajoy

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, manifestó ayer que la disposición de su partido es siempre la de negociar, incluyendo específicamente al gobierno de Mariano Rajoy y la elaboración de sus presupuestos.

En una pregunta directa, Ortuzar señaló que 'ya sabe el Gobierno de Rajoy que siempre estamos dispuestos a negociar', pero especificando que para ello necesario ver si 'antes se crean las bases mínimas para que esa negociación se de con un mínimo de garantías'.

Las palabras de Ortuzar se produjeron en una jornada en la que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiso entrar a valorar el acuerdo entre PNV y PSE, atribuyendo la influencia del mismo a 'un pacto entre dos partidos' que el PP 'no ha firmado porque no ha sido invitado'.

Asimismo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en el Senado que su Ejecutivo afronta la relación con el Ejecutivo del País Vasco 'desde el máximo diálogo, la máxima lealtad institucional y la máxima cooperación', indicando que a pesar de los recursos judiciales interpuestos mutuamente sobre preceptos legales desde el Ejecutivo central en todo momento su disposición es que 'estamos dispuestos a entendernos'.

Además, propio el lunes el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mostró su voluntad de 'dar un impulso determinante' al proyecto de "Y" ferroviaria vasca?, un asunto que reconoció como 'capital" para el País Vasco. 'Desde nuestro Ministerio vamos a impulsar con toda nuestra fuerza para agilizar administrativamente este proyecto, para conseguir salvar algunas dificultades que tiene en este momento', al tiempo que mostró su deseo de reunirse 'cuanto antes' con el Gobierno Vasco para poder establecer esas acciones de cara al futuro.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin