
La compañía irlandesa Ryanair ha sido la única aerolínea que se ha presentado al concurso convocado por la sociedad de promoción del aeropuerto de Vitoria-Foronda (VIA) para captar vuelos regulares de pasajeros para el aeródromo alavés, en el que actualmente sólo operan aviones de carga. VIA indica, en un comunicado, que en los próximos días estudiará los términos de la oferta de la firma irlandesa y el 13 de septiembre se decidirá sobre la adjudicación.
Las instituciones alavesas tienen previsto invertir cinco millones de euros en la promoción del Aeropuerto de Foronda en los próximos cuatro años, en que la iniciativa principal es el concurso para atraer vuelos regulares de pasajeros para el aeropuerto alavés. El objetivo es que haya una oferta regular de vuelos de pasajeros, no sólo vuelos chaters vacacionales u otros ocasionales.
En este contexto, el concurso convocado por VIA (Promoción del Aeropuerto de Vitoria S.A), sociedad participada por la Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria, Gobierno vasco y Cámara de Comercio e Industria de Álava) cuenta con un presupuesto de licitación de 3,2 millones de euros (sin incluir IVA) y pretende que se establezcan vuelos nacionales e internacionales de pasajeros, con carácter regular.
Si finalmente la oferta de Ryanair fuera aceptada, la compañía irlandesa deberá empezar a operar con vuelos desde Vitoria en primavera de 2017.
Esta sería la segunda ocasión en que Ryanair operase desde Vitoria, aeródromo en el que ya estuvo presente en 2006 y 2007 con vuelos a Londres y Dublín, que también implicaron un acuerdo económico con la sociedad de promoción VIA.
En la actualidad el aeropuerto de Vitoria-Foronda sólo trabaja con vuelos de carga y sólo en horario nocturno, salvo excepciones.