
La multinacional ArcelorMittal ha propuesto al Comité de Empresa de la acería de Sestao (Vizcaya) la reapertura a partir del mes de julio si aceptan trabajar sólo los fines de semana y con un nivel de producción muy bajo, de unas 10.000 ó 12.000 toneladas al mes.
La propuesta que ahora realiza la multinacional es muy similar a la que le propuso el Comité de Empresa en marzo pasado, después de que se procediera a la parada 'temporal e indefinida' de las instalaciones por la caída de la demanda, los altos costes de la electricidad y de la chatarra; y el desplome de los precios de venta de los productos de acero por la llegada a Europa de productos chinos con dumping.
Al parecer la coyuntura de precios habría mejorado algo y la multinacional está dispuesta a aplicar una propuesta similar a la de los trabajadores para reabrir la acería.
El Programa de Trabajo propuesto se basa 'en un modelo de actividad fundamentado en las especialidades de producto propias de la planta y un bajo volumen de producción, con una producción estimada de 10-12.000 toneladas al mes trabajando los fines de semana y una estructura organizativa adaptada a esta nueva configuración industrial'.
Además de esto, la multinacional añade que ?con el fin de lograr que la planta sea financieramente sostenible bajo estos parámetros? y obtener así la validación última de la Dirección General de la Compañía, ?será necesario acometer una decidida optimización de toda la estructura de costes, que requerirá el compromiso de todas las partes involucradas para poder llevarlo a cabo?.
ArcelorMittal ampliará al Comité de Empresa los detalles de su propuesta ?a lo largo del mes de mayo? y con el objetivo de tener su ?validación conjunta por Comité de Empresa y Dirección? durante el mes de junio, para ?posteriormente solicitar la aprobación definitiva por la Dirección del Grupo?.
La acería de Sestao tiene capacidad para producir cerca de 1,9 millones de toneladas anuales, pero el pasado año de su horno salieron sólo cerca de 500.000 toneladas.