País Vasco

Admitida una demanda contra Corporación Mondragón, en la que un grupo de ahorradores reclama 48 millones

El Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Bergara ha admitido a trámite la demanda acumulada presentada contra Corporación Mondragon por las asociaciones Ordaindu y Eskuratu, que perdieron los ahorros invertidos en el grupo Fagor Electrodomésticos. Responsabilizan de su pérdida a la Corporación y le reclaman 48 millones en concepto de indemnización. La Corporación dispone hasta el 12 de abril para contestar a la demanda.

Desde Ordaindu y Eskuratu, asociaciones integradas por cerca de un millar de extrabajadores y socios de las cooperativas ya desaparecidas, se acusa a Corporación Mondragón de aprovecharse de 'la confianza que sus cooperativistas tenían depositada en ella para evitar que recuperaran' los ahorros que tenían invertidos en Fagor Electrodomésticos y en Edesa, con el objetivo de 'lograr un concurso 'ordenado'' del grupo de electrodomésticos.

En este contexto afirman que Corporación 'retrasó la declaración del concurso de las dos cooperativas para que las quiebras le afectaran lo menos posible y determinados activos de envergadura, como las dos principales plantas de producción, quedaran en sus manos'.

Los responsables de Ordaindu y Eskuratu mostraron su satisfacción al conocer la resolución judicial, proceso en el que reclaman que se condene a Corporación Mondragón 'por haber ofrecido informaciones dirigidas a que el colectivo de extrabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa mantuvieran en ellas su dinero en forma de aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles y reintegros pendientes tras la baja en la cooperativa'.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky