País Vasco

La patronal SEA y los sindicatos CC.OO y UGT firman el Convenio del Metal alavés

Tras años de desencuentros la patronal alavesa SEA ha rubricado con los sindicatos CC.OO. y UGT el Convenio del Metal de Álava, con una vigencia de tres años 2015/2017 y se termina con la congelación salarial de los últimos cinco ejercicios.

La patronal SEA destaca del nuevo convenio que contempla una flexibilidad laboral de 100 horas sobre las 1.735 horas/año totales; y, será el primero en el que la masa salarial observará incrementos fijos, lo cual dota de mayor certeza a todas las partes. Asimismo, en 2015, tomando como referencia las tablas salariales de 2010, los sueldos subirán un 1%; en 2016 lo harán en el 1,5%; y, en 2017, en el 1,75%.

De esta forma, según CC.OO., los trabajadores del metal de Álava verán actualizadas sus nóminas el próximo mes de enero en un 2,5% más los atrasos correspondientes al año 2015. El sindicato indica que las 100 horas de flexibilidad implica mantenerla por debajo del 10% de la jornada anual que regula la reforma laboral. En cuanto a su ultraactividad, será de aplicación hasta la firma de otro que lo sustituya.

Desde UGT enfatizan que la firma de este convenio garantiza 'que los nuevos trabajadores tengan las mismas condiciones laborales, evitando su discriminación y mantendrá la ultraactividad, es decir que estará vigente mientras no se firme uno nuevo'. Joserra Manso, responsable de la negociación de los convenios del Metal de MCA-UGT advierte que 'el convenio mantiene que la inaplicación de las condiciones de trabajo pactadas tenga que pasar por un período de consultas sobre las verdaderas causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos para los afectados y que, en todo caso, el desacuerdo se solvente en el Preco'.

La patronal alavesa SEA destaca que 'el preacuerdo está abierto a la posibilidad de que se adhieran el resto de sindicatos y, en caso contrario, dará paso a un convenio de eficacia limitada cuya aplicación se prevé generalizada, máxime cuando cabe la posibilidad de adhesión expresa de trabajadores/as no afiliados a sindicatos no firmantes'. En este sentido SEA  'quiere reconocer públicamente el gran esfuerzo hecho por las partes que han posibilitado el acuerdo' para 'un convenio justo y coherente con la realidad económica y social de Álava'.

Desde CCOO ponen en valor el acuerdo 'tanto por la subida salarial que verán reflejada los y las metalúrgicas tras cinco años de congelación, como por la herramienta que ello supone para la mejora de las condiciones laborales en las empresas'. Asimismo, señalan que el nuevo convenio 'dará cobertura a los jóvenes, mujeres y a las y los trabajadores expulsados del mercado laboral, que accederán al empleo en las mismas condiciones que el resto' de trabajadores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky