
El grupo Eroski cerró su primer semestre con unas pérdidas netas atribuibles de 31 millones de euros, lo que conlleva una mejora sustancial del balance del grupo cooperativo. Esto supone una reducción del 8,61 por ciento, pero si se centra el análisis en las 'operaciones continuadas', las que constituyen en núcleo del negocio, los números rojos del grupo se reducen hasta los 10,28 millones, un 52,32 por ciento menos que el año anterior.
Estas cifras tan diferentes hay que situarlas en el contexto de las desinversiones que esta realizando Eroski en las zonas geográficas que no considera estratégicas. La operación más relevante fue la venta de 160 supermercados, ubicados en la zona centro, principalmente en Madrid, a la cadena Día por 146 millones. Dicha venta se acordó a finales de 2014, pero el traspaso real de la red ha sido escalonada a lo largo de 2015.
En facturación el grupo alcanza los 2.576,4 millones, cifra que corresponde al Importe Neto de la Cifra de Negocio. Esta cifra, según la compañía, se eleva hasta los 2.966 millones si se le contabiliza el IVA, fórmula sobre la que suelen expresar sus cuentas el resto de empresas del sector de distribución.
En ambos casos las cifras son similares a las del año antes, cuestión a destacar según Eroski, ya que aquí se incluye la venta de carburante (cuyos precios se han desplomado) y que algunos otros productos también han bajado de precios.
Donde se ve claramente la mejoría de los resultados del grupo Eroski es en el Resultado de Explotación Consolidado, que se coloca en 36,68 millones positivos con un crecimiento del 45,8 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.
También mejora el resultado financiero, en un 13 por ciento, hasta situarse en los 44,6 millones. En esta recuperación ha jugado un papel destacado el acuerdo de refinanciación de la deuda suscrito con la banca.
Analizando la situación de la cooperativa matriz, sus ingresos se elevaron a 848 millones, con un alza del 0,8 por ciento y el resultado neto arrojó unas pérdidas de 16,14 millones, con una disminución del 41 por ciento.
Modelo contigo
En estrategia comercial Eroski está volcado en la extensión del 'modelo contigo', en el que ha invertido 32,3 millones para adaptar 61 establecimientos a este nuevo modelo de funcionamiento.
Asimismo, en el primer semestre se han abierto 52 franquicias, con una inversión de 11 millones y un empleo de 350 personas.
En el conjunto del Eroski la plantilla media suma 33.736 personas, un ocho por ciento menos que hace un año. Desde la compañía indican que la reducción se debe principalmente a las desinversiones, y destacan que ya hay actividades, como las tiendas Contigo y las franquicias que crean empleo.