País Vasco

'Pelotazo' en Euskaltel: los fondos ganarán más de 400 millones con la salida a bolsa

  • Hace dos años y medio la compañía fue valorada en 475 millones y ahora vale más de 1.570
  • Se endeuda en 470 millones para repartir un dividendo de 200 millones
  • Cerca de 40 millones para incentivos a la dirección

El secreto de toda buena inversión es comprar barato y vender cuanto está caro. Y eso es lo que a todas luces han logrado con gran éxito los fondos Trilantic Capital Partners e Investindustrial con su inversión en Euskaltel que está a las puertas de cotizar en bolsa, después de que las Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya aprobado el folleto de la Oferta Pública de Venta (OPV) sobre más del 63 por ciento del capital.

En global ambos fondos, que abandonarán por completo el capital de la firma vasca, ingresarán entre 622 y 773 millones (incluyendo los ingresos por la OPV y el dividendo extraordinario previo), que restando los 228 millones que pagaron en 2012 por su participación, arroja una ganancia de entre 394,35 y 545,17 millones de euros.

Si todo discurre con normalidad, Euskaltel tocará la campaña del mercado el uno de julio, en que pondrá en venta el 63,5 por ciento del capital, con un rango de precios que oscila entre de 8,70 y 11,05 euros por acción. Si la demanda sobrepasa la oferta la colocación podrá ampliarse hasta el 69,9 por ciento.

La OPV va dirigida a inversores institucionales internacionales, con especial atención al mercado norteamericano.

La OPV situará la capitalización bursátil Euskaltel entre los 1.100 y 1.400 millones de euros. Trilantic e Investindustrial abandonarán por completo el capital, pero no así Kutxabank que pasará del 49,9 por ciento actual a un peso del 30 por ciento o 32 por ciento, en función del porcentaje final de colocación. En este caso el banco vasco ingresará entre 292 y 381 millones por la venta. Iberdrola deja Euskaltel y por su dos por ciento ingresará entre 22 y 27 millones.

Con la colocación entrarán dos grupos de accionistas minoritarios, el equipo directivo y la plantilla entre ambos un 1,3 por ciento del capital.

Dos años y medio

Trilantic e Investindustrial se hicieron con el 48,10 por ciento de Euskaltel en diciembre de 2012, en que la compañía fue valorada en 475 millones de euros, por lo que los fondos desembolsaron unos 228 millones.

Dos años y medio después, con motivo de la salida a bolsa, Euskaltel ha visto crecer su valoración a un rango que oscila entre los 1.570 y 1.870 millones de euros (deuda financiera neta a cierre de la operación).

Antes de la OPV Euskaltel ha repartido un dividendo extraordinario de casi 200 millones, con cargo a endeudamiento.

La firma se ha endeudado en 470 millones, para repago de su deuda actual de 232 millones, pagar el dividendo extraordinario y la compra de acciones a la plantilla.

40 millones de euros

Euskaltel tiene comprometidos entre 39,1 y 54,3 millones en el plan de incentivos de la alta dirección, integrada por unos 24 profesionales. La compañía abonará una parte de la misma en acciones, el equivalente a unos 12,5 millones, que no podrán vender en año y medio. Además la plantilla recibirá acciones gratis por cerca de 3,5 millones.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el pelota
A Favor
En Contra

Menudo pelotazo!!!!

El Gobierno Vasco vende para que luego estos trileros se lo lleven calentito. Me gustaría saber quienes son los inversores de esos fondos y que contrapestaciones ha tenido esa venta, porque para lo que han hecho, que hubiera salido a bolsa cuando era pública y así el dinero se lo hubiera llevado el pueblo (que son los que crearon la empresa) y no esos buitres

Puntuación 14
#1
jajaja...
A Favor
En Contra

Bueno, creo que más claro no puede estar, esta acción en las condiciones normales no vale 3 euros y pretenden que salga por más de 8 euros metiendo un pufo de nada menos que aproximadamente 500 millones de euros a una empresa pequeña que no gana 50 millones de euros anuales.

Osea que parte con una deuda que multiplica por 10 su beneficio máximo.

Los únicos que ganan son los que se llevan el dividendo extraordinario que se autopagan.

Puntuación 11
#2
javi
A Favor
En Contra

de verguenza. Nos la comimos con patatas todos los vascos y ahora los buitres se lo llevan crudo. En cuatro dias en quiebra

Puntuación 3
#3