
El astillero vasco La Naval de Sestao, controlado por construcciones Navales del Norte (CNN) ha logrado firmar dos contratos con la naviera holandesa Van Oord para el diseño y construcción de dos dragas de succión.
Estos contratos vienen a reforzar la carga de trabajo de La Naval en unas dos millones de horas (casi tres años) y se suma a la actual construcción del ferry 'Texelstroom' para la compañía holandesa, Royal N.V. Texels Eigen Stoomboot Onderneming (TESO), que tendrá capacidad para transportar hasta 1.750 pasajeros y 350 vehículos.
CNN indica que las dragas tendrán una capacidad de 17.000 m3 cada una, con unas dimensiones de 158 metros de eslora y 36 de manga. Además de la importante carga de trabajo que implica el contrato de las dos dragas, CNN destaca que se trata del 'hito de una relación entre LaNaval y Van Oord, uno de los líderes mundiales en los negocios de dragado, actividades offshore (Oil & Gas) y eólica marina'.
Van Oord es una compañía familiar con más de 4.500 empleados en todo el mundo y una flota de más de 100 buques, además de diverso equipamiento especializado. Los dos buques contratados con La Naval reforzarán su flota de dragas de succión por arrastre, que ya cuenta con más de 20 unidades de este mismo tipo.
Las dos nuevas dragas estarán equipadas con dos brazos de succión en cuyo interior irán instalada sendas bombas accionadas por motores eléctricos (ambos sumergidos), dos bombas de descarga, seis compuertas para descarga por el fondo y una potencia total instalada de 23.680 kW. Dispondrán a su vez de una acomodación para 38 personas. Se caracterizan por su gran capacidad de carga en combinación con un bajo calado, lo cual las hará muy competitivas en varios mercados.