
'Si no estás en móvil estas perdido. La revolución del móvil es tan grande como la de internet. Lo cambia todo'. Así de tajante se mostró Pablo de Porcioles, director de Desarrollo de Negocio y Comunicación del portal de viajes eDreams; durante la mesa redonda sobre 'Líderes en Comercio Electrónico', en el transcurso de European Ecommerce Conference (EEC) organizada por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) que se ha celebrado en Bilbao.
En dicha mesa redonda también participaban Gemma Sorigué, directora de Ventas del portal Letsbonus; Jon Uriarte, fundador y director general del portal de reventa de entradas Ticketbis; y como moderador estuvo José Luis Zimmermann, director general de Adigital.
Pablo de Porcioles, de eDreams, indicó que en el 2013 el 6% de las transacciones de clientes que realizaron partieron de dispositivos móviles y su previsión es que en 2015 esta tasa aumente hasta el 20%.
Al igual que eDreams, Gemma Soprigué de Letsbonus, como Jon Uriarte, de Ticketbis, reconocieron que sus empresas se están volcando en desarrollar los sistemas necesarios para facilitar que los usuarios puedan actuar con ellos a través de teléfonos móviles y tabletas. Así Uriarte explicó que sus clientes en Japón utilizan en un 80% el móvil para la reventa de entradas y en el Reino Unido la tasa es del 60%.
Sorigué recalcó que a pesar de que se lleva bastante años hablando de la revolución que suponen los teléfonos inteligentes (smartphones) 'ha llegado ya, en los dos últimos años nos hemos encontrado que ya está aquí'. Según la experiencia de Letsbonus el 40% del tráfico y el 22% de las ventas les llega ya por móviles.
Pero los móviles no lo van a ser todo, Pablo de Porcioles considera que lo importante es poder relacionase con el cliente en todos los formatos: ordenadores, tabletas y móviles. Para ilustralo explicó que el 47% de las búsquedas de viajes que reciben empiezan en terminales móviles, aunque después puedan finalizarse en otros dispositivos.
Mercado global internacionalizado
El moderador de la mesa redonda, José Luis Zimmermann, preguntó a los representantes de las tres empresas hasta que punto su alta internacionalización había sido relevante para su éxito.
Para eDreams 'fue clave, al igual que la innovación', en que esto último se traduce en que para que el cliente pueda tener información casi instantánea de vuelos y precios la compañía realiza un trillón de combinaciones de precios al día. Pablo de Porcioles, recordó que cuando nacieron eran 'la agencia de viajes más pequeña del mundo', eran sólo dos personas y hoy en día tienen un equipo de 1.700 empleados, de 60 nacionalidades, cotizan en Bolsa y son líderes en distribución de vuelos con 15 millones de clientes y presencia en 30 países.
Jon Uriarte, fundador y director general de Ticketbis, explicó que crecer rápido e internacionalizarse ha sido fundamental para su compañía, ya que la reventa de entradas es un mercado secundario. Se lanzaron al mercado en 2010 y ahora son una empresa de 300 empleados, con presencia en 30 países y que en 2015 esperan facturar 120 millones de euros.
Gemma Sorigué señaló que aunque tienen su sede en Barcelona Leltsbonus 'al final no somos una empresa española, somos una empresa europea'.
Problemas para encontrar personal formado
'Nos ha costado mucho contar con gente con talento', palabras pronunciadas por Jon Uriarte, de Ticketbis, pero que suscribieron totalmente los portavoces de Letsbonus y eDreams.
Pablo de Porcioles sorprendió al público que abarrotaba la de la mesa redonda del European Ecommerce Conference (EEC) anunciado que los responsables de Recursos Humanos de eDreams le habían recordado que dijera 'que estamos buscando 100 personas para incluir en el equipo de ingeniería'.
En esta línea, Gemma Sorigué indicó que las personas que tengan perfiles profesionales técnicos orientados a movilidad tienen grandes oportunidades de empleo porque 'falta talento en mobile'.
La silente revolución digital
En la sesión matinal del EEC Bilbao la presidenta de Adigital, Elena Gómez del Pozuelo, enumeró una serie de 20 procesos que ya han comenzado con la era digital y que en poco tiempo van a cambiar completamente la forma de trabajar de las empresas y de las personas.
En ellas indicó la 'desintermediación', porque a través de internet no son necesarios tantos intermediarios; el trabajo pasará a 'freelance', augurando la desaparición de gran parte de trabajo por cuenta ajena; se multiplicarán los 'automarkers' gracias a tecnologías como las impresoras 3D y los vídeos de explicación de cómo se producen las cosas; una gran parte de la financiación se pasará al 'crowdsourcing' y 'crowdfunding'; cambiará radicalmente la enseñanza hacia su individualización; cada vez será más necesario el 'digitalento' de personal preparado para un mundo global y que habrá de dominar varios idiomas; y se presentarán oportunidades de negocio en selección de contenidos que solucionen los problemas de sobre información y su comprensión en poco tiempo.