
La Fundación Guggenheim Bilbao ha recibido el premio 'Bihotza Bilbao Mundura' que organiza la asociación BilbaoHistoriko como reconocimiento a su intensa labor en la atracción y dinamización del turismo en la capital vizcaína. Los premios 'Bihotza Sariak 2014' (Premios con Corazón, en euskera), con los que colabora el periódico elEconomista, distinguen a las empresas y organizaciones que 'ponen el corazón en su quehacer diario' en pro del desarrollo económico y social de Bilbao.
La entrega de galardones tendrá lugar este mediodía en Museo de Reproducciones de Bilbao con la participación del portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka; Pilar Ardanza, diputada de Acción Social de la Diputación de Bizkaia; y Txuscan Coterón, presidente de la Asociación Vasca de Periodistas, entre otros. A la entrega de estos galardones acuden cada año varios cientos de personalidades del mundo económico, social y cultural vizcaíno.
Entre los galardonados destaca otra relevante empresa vizcaína, en este caso Cafés Baqué, ha sido reconocida con el 'Bihotza Empresa Solidaria', por haber sido pionera en este tipo de actividades respaldando el deporte de base, el cuidado del medioambiente, la formación de niños de países productores de café y lucha contra el cáncer, entre otras actividades.
El 'Bihotza Especial' quiere reconocer la gran labor del actual alcalde de Bilbao, Ibon Areso, por la trayectoria profesional de más de 45 años dedicados al desarrollo de Bilbao desde la función pública y que ha sido el que ha sustituido al emblemático alcalde ya fallecido Iñaki Azkuna.
En el apartado 'Bihotza Inclusión' el reconocimiento recae en la asociación Saiatu por fomentar el deporte en el colectivo de personas con discapacidad, como instrumento al servicio de su integración social.
El 'Bihotza Salud' ha sido para Asociación La Cruz de Oro, que lleva más de 50 años contribuyendo a la prevención, rehabilitación y reinserción de enfermos alcohólicos y a sus familias.
El 'Bihotza Trayectoria' se entrega a Bizitegi por su labor continuada durante más de 30 años en apoyo a las personas excluidas, siendo pionera en el trabajo con personas sin hogar en Bilbao a través del primer equipo de educadores y psiquiatras de calle; así como con los albergues nocturnos.
Finalmente, el 'Bihotza Comunicación' reconoce el trabajo incansable de Carmelo Corada, que ha logrado generar una gran imagen de la labor de Caritas en los medios de comunicación.