
Todo indica que oiremos hablar mucho de Aditium#, una joven empresa vasca de base tecnológica, que acaba de ser apadrinada por el programa Wayra de Telefónica para potenciar el despegue de sus sistema 'Ticktrack', una plataforma para la generación, distribución y validación de tickets para empresas de transporte de pasajeros.
Aditium# no llegó a la convocatoria de Wayra con un proyecto sobre papel, sino con todo un producto en funcionamiento que ya tenía un cliente real, la empresa Autocares Jiménez Dorado, que tiene una flota de unos 80 autobuses y que lo ha incorporado a su ruta lanzadera de pasajeros al parque empresarial La Finca (Madrid). Este sistema, que únicamente requiere de que el conductor lleve un smartphone equipado con el sistema 'Ticktrack', permite agilizar la validación de los billetes sin contacto y enviar información en tiempo real a la central sobre la ocupación de sus autobuses, etc.
Las diez empresas seleccionadas por Wayra, sobre un total de 600 candidatas, recibirán financiación de hasta 40.000 euros, un espacio de trabajo en las academias de Madrid y Barcelona, acceso a un destacado panel mentores, más el apoyo del grupo Telefónica y de Wayra en 13 países.
Amigos y emprendedores
Los promotores de Aditium# son tres jóvenes vascos del mundo de la ingeniería que se conocían desde sus épocas de estudiantes. Eneko Arza Landaluce (36 años) es ingeniero informático y también un emprendedor nato, ya que tenía experiencia en crear una empresa, ya que a los 25 años participó en la creación de Comversa Comunicaciones y Desarrollo SL, especializada movilidad, que después se integró en otra compañía mayor y él decidió volver a emprender.
Ibai Iturricha Martínez (28 años) es ingeniero de telecomunicaciones que dio sus primeros pasos profesionales en el mundo de I+D, a través de un prestigioso centro de investigación como es Tecnalia.
Xabier Ivan Losada (28 años) ingeniero técnico de telecomunicaciones, tenía también experiencia laboral en diseño y desarrollo de sistemas sin contacto.
Para la puesta en marcha de Aditium#, que es la marca comercial, mientras que la empresa es Mobile Dreams Consulting S.L., contaron con el apoyo de las sociedades públicas de promoción vizcaínas Beaz y Bilbao Ekintza.
Antes de incluso empezar a trabajar con la tecnología NFC tuvieron que formar a los clientes sobre sus potencialidades, a través de sesiones yendo de la mano de Deloitte, Enpresa Digitala, etc.
Tomar la ventaja al mercado
Eneko, Ibai y Xabier vieron hace tres años las potencialidades de la tecnología NFC (Near Field Communication), que viene a ser una comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Las tendencias marcaban que el despegue de esta tecnología se produciría en 2014, por lo que, según relata Eneko 'vimos que teníamos dos años de ventaja en una tecnología en la que ya nosotros que teníamos experiencia'.