País Vasco

El mejor alcalde del mundo y dos veces más transparente tenía que ser de Bilbao

Iñaki Azkuna, en una de sus últimas apariciones públicas. Foto: EFE.

Iñaki Azkuna fue uno de esos políticos que trasciende a las siglas de su propio partido y que encaró su cuarto mandato al frente del Ayuntamiento de Bilbao, siendo el único rector municipal de capital vasca que goza de mayoría absoluta.

Reeditamos el perfil de Iñaki Azkuna, publicado en elEconomista el 1 de frebero de 2013:

"Azkuna es todo un personaje, todo un bilbaíno nacido fuera de la Villa, con un fuerte carácter que le hace ser tremendamente franco, a veces brusco, pero sobre todo cercano y sincero. Esta sinceridad le costó en los años más duros del soberanismo del PNV, en los tiempos de Arzalluz e Ibarretxe, el calificativo de 'michelín'. Pero también esa sinceridad y cercanía es le ha propiciado la admiración de los bilbaínos que en este caso muchos votan al alcalde y no al partido.

Su ideología nacionalista no le impide reconocer que no se puede construir un país desde la división y en el momento actual coincide con el lehendakari Urkullu que la prioridad es buscar soluciones a la crisis y especialmente al desempleo. Se autodefine como 'interdependentista', lo que implica que de Bilbao son todos aquellos que viven y se sienten de Bilbao, al margen del continente en el que hayan nacido.

La gestión la era Azkuna se identificará irremediablemente con la gran transformación de la capital vizcaína. Ha sabido continuar la regeneración de la llegada del Museo Guggenheim (1997) y lo ha hecho haciendo bien las cuentas.

El Ayuntamiento de Bilbao cerró 2011 con deuda cero, se mantuvo así en 2012 y en 2013 se endeudará sólo en 4 millones para inversiones extraordinarias. Este logro económico ha sido posible gracias a la transformación interna que ha propiciado en el propio Ayuntamiento y, según el mismo reconoció un día, también a la colaboración de la oposición, que le marcó muy de cerca y no se lo puso fácil en los años que ha gobernado en minoría. No ha gastado más de lo que había y ha pagado rápido a los proveedores.

Ni su enorme amor y pasión por el Athletic Club de Bilbao nublaron a Azkuna sus prioridades. Luchó cada céntimo del acuerdo para participar en la sociedad San Mames Barria, que promueve la construcción del campo de futbol, en que el Ayuntamiento no aportará dinero en metálico (sino licencias) y ganará unas instalaciones deportivas accesorias de uso municipal.

En su faceta personal Azkuna es un discreto, pero al mismo tiempo transparente. Así en marzo de 2003 hizo pública, sin victimismos, su lucha contra el cáncer, enfermedad que ha cronificado, aunque de vez en cuando, como la última Nochevieja, le lleve al hospital.

Estos primeros amargores del año han quedado rápidamente olvidados para Azkuna tras ser reconocido con el Premio Alcalde del Mundo 2012 por la fundación británica City Mayors y por la clasificación de Bilbao en el top de los Ayuntamientos más transparentes de España por segundo año consecutivo. Azkuna lo sume como reconocimientos a Bilbao, no a su persona".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky