
El grupo cooperativo LKS, integrado en la Corporación Mondragón, ha logrado a través de la diversificación de sus actividades reforzarse y crecer en facturación y empleo a niveles superiores al del inicio de la crisis.
Sus planes son seguir creciendo, que realizará tanto a través de su propia actividad actual, nuevas iniciativas de diversificación, la puesta en marcha de nuevos negocios, así como con posibles compras de otras empresas que se ajusten a su perfil de negocio.
Los resultados avalan el acierto de su estrategia, en 2011 logró una facturación de 76 millones, con un crecimiento del 10 por ciento respecto del ejercicio anterior; y su plantilla creció hasta los 1.050 trabajadores, la mayor cifra en sus 21 años de historia.
Estos datos superan los alcanzados en 2008, que hasta ahora era el ejercicio récord para la compañía, especialmente en cuestión de empleo, en que el balance muestra la creación de cien puestos de trabajo, a pesar del bache vivido en 2009.
El grupo LKS se estructura alrededor de dos grandes cabeceras, LKS S. Coop y LKS Ingeniería S. Coop., que en el conjunto del negocio representan el 45 y 55 por ciento respectivamente.
Estas dos cabeceras tienen a su vez una veintena de filiales, plataforma a través de la cual operan aéreas de consultoría como gestión legal, tecnológica, inmobiliaria, además de arquitectura e ingeniería, diseño industrial, innovación, gestión residencial y outsourcing, etc, lo que les permite dar un servicio multidisiplinar a sus clientes.
Esta gran diversificación, como su trayectoria en los últimos 21 años le han valido recientemente el Premio a la Trayectoria Empresarial concedido por la Cámara de Guipúzcoa.
Otra pata del negocio de LKS es su internacionalización, que se focaliza principalmente en seguir a sus clientes en sus proyectos en el exterior, para lo que dispone de una amplia red de filiales, en que la más importante en volumen de negocio es la francesa. El área exterior aporta el 15 por ciento del volumen de negocio del grupo.
Asistencial y outsourcing
El director general de LKS S, Coop, Fermín Garmendia, recalca que 'la diversificación nos ha permitido sortear la crisis. Las últimas áreas en las que nos hemos introducido han sido la gestión residencial, la logística sanitaria y el outsourcing'.
En materia de gestión de gestión de residencias para personas mayores crearon GSR y en logística sanitaria constituyeron SHS, en colaboración con Mondragon Health. Otra nueva iniciativa fue Global Services, para facilitar a sus clientes sus procesos de internacionalización, incluso en condiciones de proyectos personalizados llave en mano. LKS ya ha participado en la configuración de los polígonos industriales de Mondragón en China e India.
Durante 2012 el grupo LKS está configurando su plan estratégico 2013-2016, en que lo que se plantean es 'una visión de crecimiento sostenible', según explica Garmendia. En este diseño el grupo espera que crezcan de manera sustancial las actividades relacionadas con los servicios residenciales, la logística sanitaria, el outsourcing y los servicios globales de consultoría de internacionalización. Para ello prevén continuar con el doble modelo de una matriz grande que aporte dimensión y filiales especializadas que permitan versatilidad en los negocios.
Analizando compras
El crecimiento experimentado por LKS y su fortaleza financiera le colocan en posición de poder estudiar adquisiciones.
Garmendia destaca que el carácter cooperativo del grupo hace que la mayor parte de los resultados de años anteriores los hayan utilizado para reforzar fondos propios, de ahí su disponibilidad a hacer inversiones y a poder plantearse adquisiciones en el mercado.
A su juicio, tras cuatro años de crisis, 'ahora el mercado está lo suficientemente abierto para que se presenten opciones'.
Un germen de 51 personas
LKS surgió en el seno de Caja Laboral, dentro de su división de empresas y promoción. Su constitución diferenciada se produjo en 1991, con un equipo de 51 personas. Su fuerte crecimiento y diversificación llevó a que en 2005 se estructurara como grupo, con dos cabeceras: LKS S. Coop y LKS Ingeniería S. Coop., con una plantilla conjunta de 580 personas. Esta estructura que se mantiene, pero ahora su equipo humano ha crecido hasta los 1.50 profesionales.