El primer prototipo del coche Hiriko hará su primera aparición pública mañana en Bruselas

El primer prototipo del coche eléctrico Hiriko será presentado en sociedad mañana martes en la sede de la Comisión Europea, en un acto presidido por su presidente José Manuel Durao Barroso. Hiriko es una iniciativa de empresarios alaveses y el centro de investigación MIT de Boston, que prevé instalar su primera planta productiva en Álava.

La primera presentación en sociedad de este vehículo eléctrico la realizará Jesús Echave, conocido empresario alavés que presiden el consorcio empresarial de Hiriko, en el que participan la Asociación para el Fomento de la Industria de la Automoción (Afypaida), el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT Media Lab), el centro de innovación y emprendizaje Denokinn, Maser, compañía de automatización industrial; Basque Robot Wells (BRW), filial de SAPA-Plasencia constituida para desarrollar las ruedas motorizadas; Guardian Llodio, multinacional de producción de vidrio; TMA Arakistrain, de transformación de piezas metálicas; la firma de forja Forgin Produts y las ingenierías Etud e Ingeinnova.

Para dirigir la Industrialización del nuevo vehículo Hiriko fichó hace escasas semanas a Armando Gaspar, que fuera presidente de los centros industriales de la multinacional alemana Daimler en España (Mercedes Benz) entre 2004 y 2007.

Jesús Echave, presidente de Hiriko, explica este proyecto 'surgió gracias a la constitución del mejor equipo posible para un proyecto estratégico de esta pujante región europea. El futuro pasa por la mejora y potenciación del sector de automoción que está muy presente en nuestra industria y con gran penetración internacional. Tradicionalmente manufacturamos todos los componentes y módulos de los vehículos que circulan por nuestras carreteras'.

La representación institucional vasca durante la presentación no será muy nutrida, ya que contará básicamente con el alcalde de Vitoria, Javier Maroto; y el director de Tecnología del Departamento de Industria del Gobierno vaco, Edorta Larrauri.

Vehículo modular

Hiriko es un biplaza de propulsión eléctrica plegable para su aparcamiento, cuya producción en serio será modular y no exigirá de las grandes instalaciones fabriles tradicionales en el sector de automoción. Su uso está pensado para entornos urbanos y flotas de vehículos. Su velocidad punta será de hasta 90 kms/hora con gran capacidad de aceleración y autolimitada (50 kms/h) en ciudad. La carga rápida de sus baterías podrá realizarse en quince minutos y en el proceso normal de hasta un 80%, de dos a seis horas. La autonomía se extiende a 120 kms.

El carácter modular de Hiriko permitirá su producción y comercialización por franquicias, que principalmente se situarán en grandes núcleos urbanos. Las franquicias se encargarán del ensamble final de los diferentes módulos, de su comercialización y atención técnica. Desde Hiriko destacan que de esta forma 'el concesionario se convierte en fabricante/ensamblador final del vehículo. Con ello se genera empleo local y se cumple con la función social de generar desarrollo económico en las zonas de venta'.

Las primeras unidades de Hiriko fabricadas en Vitoria estarán homologadas antes del próximo verano y su producción industrial en serie llegará en 2013.

En su primer año el consorcio de Hiriko prevé montar unas 700 unidades destinados a grandes ciudades, con el objetivo de que para 2020 se produzcan 25.000 coches al año. Los promotores del proyecto calculan que en diez años podría generar una inversion de 170 millones. El coste del vehículo para el consumidor rondará los 12.000 euros más los impuestos.

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