Epsilon entra en situación concursal al no poder hacer frente a sus deudas

La empresa de automoción Epsilon Euskadi ha entrado en situación concursal al no encontrar un inversor y no poder hacer frente a los créditos que tiene contraídos con la Caja Vital y Kutxa.

El Juzgado de lo Mercantil número uno de Vitoria ha aceptado la solicitud de declaración de concurso (antigua suspensión de pagos) planteada por Epsilon Euskadi, que alega encontrarse en una situación de insolvencia, según se recoge en el auto, al que ha tenido acceso Efe.

La empresa, que se encontraba en situación preconcursal y que mantiene una deuda superior a los 16 millones de euros con la Caja Vital y con Kutxa, argumenta en su solicitud que no puede cumplir con sus obligaciones regularmente, ya que "el vencimiento de los préstamos ha coincidido con la crisis del sector y con la disminución de la principal fuente de ingresos que venía dada del motorsport".

La juez ha autorizado la declaración de consurso voluntario, el cual supone que Epsilon Euskadi conserva las facultades de administración y disposición de su patrimonio, mientras se verá sometido a la intervención de los administradores del concurso.

Asimismo, la juez ha nombrado a los administradores del concurso y ha dado un mes de plazo a los acreedores (desde el día siguiente a la publicación del auto en el Boletín Oficial del Estado) para que comuniquen la existencia de sus créditos.

La firma está ubicada en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava), participado en un 64 por ciento por el Gobierno Vasco.

En la anterior legislatura, Epsilon recibió 50 millones de euros en ayudas institucionales y el apoyo del Parque Tecnológico a la hora de pedir el crédito a las citadas entidades.

La legalidad de las garantías concedidas por el Parque a Epsilon ha sido objeto de investigación por parte del Gobierno Vasco actual, cuyo consejero de Industria, Bernabé Unda, ha criticado la "mala gestión" que permitió esta "dudosa operación".

Los informes jurídicos y económicos elaborados por el Gobierno Vasco sobre las ayudas institucionales concedidas al proyecto Epsilon Euskadi concluyeron "que pudo haber irregularidades a la hora de tramitar la garantía del Parque Tecnológico de Álava (PTA) a los créditos concedidos" a esta firma. EFECOM

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum