Tras dos años de retrasos y cambios relevantes en el accionariado, parece que Bahía Bizkaia Gas (BBG), sociedad que gestiona la planta regasificadora del Puerto de Bilbao inicia en breve el tercer tanque de gas Bilbao, está decidida a iniciar las obras de construcción del tercer tanque de almacenamiento de una capacidad de 150.000 metros cúbicos de gas.
Actualmente, BBG está participada en un 40 por ciento Enagas, otro 30 por ciento la sociedad pública vasca EVE y 30 por ciento restante el fondo alemán RREEF.
Las obras, que supondrán una inversión aproximada de 100 millones, fueron preadjudicadas en verano de 2010 (cuando el Ministerio dió la autorización) a la UTE formada por Cobra, Serner y Balzola.
La construcción del nuevo tanque se iniciará a pesar de que el Ministerio de Industria aún no ha dado la autorización para ampliar la capacidad de regasificación de Bahía Bizkaia Gas, que cuando llegue llevará aparejadas inversiones adicionales de otros 100 millones.
La decisión de comenzar con el primer tanque responde a que los trabajos se prolongarán durante varios años, periodo durante el cual desde BBG confían en que el Ministerio t ramite la siguiente solicitud en base a un esperado aumento del consumo de gas natural en España, que en el último año descendió debido al bajo nivel de operatividad de las centrales eléctricas de ciclo combinado.
También influye en la decisión de arrancar las obras que varios proyectos de nuevas centrales de regasificación se están demorando debido a las dificultades para financiar nuevas inversiones.