País Vasco

Ipar Kutxa y Bankoa aprueban un proyecto de integración

Carlos Osés, de Iparkutxa en la última junta

La caja rural vasca y la filial de Crédit Agricole en el País Vasco, las dos entidades más pequeñas del sector, se alían para adquirir dimensión. La resultante tendrá unos activos de 5.297 millones y una plantilla de 677 personas.

La cooperativa de crédito Ipar Kutxa y Bankoa, filial de Crédit Agricole, han decidido aliarse para tratar de ganar tamaño en un mercado donde se están configurando grandes entidades.

La entidad resultante de la alianza, que será aprobada hoy oficialmente y presentada al público mañana en Vitoria por sus máximos responsables, suma unos activos de 5.297 millones, unos fondos propios de 377,47 millones, una inversión crediticia de 4.079 millones y un beneficio neto consolidado en 2010 de 18,56 por ciento.

La operación habrá de canalizarse a través de algún instrumento intermedio, como una SIP o un banco común, ya que se trata de entidades de diferente naturaleza jurídica: Bankoa es filial de un banco francés y reparte dividendos, mientras que Ipar Kutxa es una cooperativa de origen agrícola que en los últimos años ha logrado incrementar su penetración en los núcleos urbanos de Vizcaya gracias a la gestión de su director general Carlos Osés.

La unión entre ambas permite ampliar su red de sucursales hasta las 134, con una plantilla global de 677 personas. En principio la red comercial no tendría grandes duplicidades, ya que Bankoa la tiene principalmente desplegada en Guipúzcoa e Ipar Kutxa en Vizcaya.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum