País Vasco

Las cajas vascas completan su aseguradora con CajaSur

La sociedad conjunta Biharko abonará 73,41 millones por el negocio de seguros y pensiones cordobés

Bilbao. El grupo Biharko, aseguradora y gestora de fondos de pensiones de las cajas vascas, absorberá el negocio de seguros de CajaSur, valorado en 73,41 millones, aunque el pago neto que realizarán finalmente ascenderá a 62,78 millones, una vez descontados pagos por impuestos pendientes, etc.

Esta operación se inscribe dentro del proceso de absorción de CajaSur por parte de BBK y no puede desligarse de los planes de fusión de las tres entidades vascas, ya que la compañía adquiriente es una sociedad conjunta de las tres cajas vascas y por tanto no pasa a engrosar el patrimonio exclusivo de BBK.

La compra se financiará con fondos propios de Biharko. Esta operación se canalizará por dos vías, el negocio de seguros de vida y pensiones de Cajasur, tasado en 16,62 millones brutos, se integrará en Biharko Aseguradora; mientras que el ahorro de planes de vida y pensiones, valorado en otros 56,70 brutos, irá a Biharko Vida y Pensiones.

Sociedades participadas

Biharko está controlada en un 50% por BBK, en un 35 por Kutxa y el 15 restante por Caja Vital. Se trata de una de las sociedades conjuntas creadas por las tres cajas en los años noventa.

En 2010 Biharko Vida tuvo un beneficio bruto de 7,2 millones, con un volumen de primas de 59,81 millones y gestiona un ahorro de pensiones por valor de 463 millones. Por su parte la aseguradora ganó 8,6 millones y su volumen negocio fue de 58,4 millones.

BBK, Kutxa y Caja Vital participan en una docena de sociedades, entre las que encuentran la tasadora Servatas y la agencia de valores Norbolsa. Precisamente, en el último año las cajas vascas han puesto a la venta o decidido reducir su presencia en éstas dos.

La desinversión que más avanzó fue Servatas, pero en el último momento no hubo acuerdo con Advent.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky