País Vasco

Fagor Ederlan obtiene 27 millones del BEI para innovar

  • Las inversiones servirán para avanzar hacia una movilidad sostenible
Bilbao

Fagor Ederlan, cooperativa perteneciente a Corporación Mondragon, ha firmado un acuerdo de financiación de 27 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El objetivo de la compañía es reforzar líneas estratégicas de innovación, transformación digital y de sostenibilidad.

La cooperativa guipuzcoana es un referente mundial en la fabricación de componentes de automoción y está especializada en soluciones de suspensión, freno, powertrain (tren motriz) y componentes estructurales.

El crédito del BEI financiará inversiones estratégicas de Fagor Ederlan que ejecutarán en el periodo 2021-2024 en sus diversas instalaciones en Euskadi.

Retos en automoción

Con esta financiación, la cooperativa de Corporación Mondragon quiere "fortalecer su competitividad a largo plazo y responder a los retos existentes en la industria de automoción derivados del cambio de paradigma en movilidad; sostenible, eléctrica, compartida, conectada y autónoma", explicaron desde Fagor Ederlan.

Así, una parte importante de las inversiones estarán centradas en el desarrollo de componentes más ligeros y con menor huella de carbono, y en nuevos componentes y sistemas para el vehículo eléctrico. Además, se incluirá la implantación de tecnologías de fabricación avanzadas y sostenibles que lleven a una mayor eficiencia de los recursos y modelos de producción.

El BEI también apoyará la transformación digital de la empresa, para favorecer su competitividad y la generación de empleo cualificado.

Fagor Ederlan cuenta con un centro tecnológico con 60 ingenieros dedicados a I+D, así como otros 400 ingenieros repartidos entre las 17 plantas que tiene repartidas por el mundo. Esta es la primera operación con Fagor Ederlan, pero el BEI ya ha trabajado con otras seis cooperativas del grupo Mondragon.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin