País Vasco

Elena Zárraga (LKS Next): "LKS Next ampliará su presencia en Madrid en legal y consultoría en 2022"

  • "El reto es mantener la rentabilidad, invertir y crecer sin descartar la vía inorgánica"
  • "El equipo de Legal ha jugado un papel fundamental en la supervivencia de las empresas"
  • "LKS Next presta servicios de alto valor añadido, con una visión integral de los procesos"
Elena Zárraga, directora general del grupo LKS Next. eE
Bilbao

Un total de 60 profesionales dieron en 1991 el paso de constituir una empresa de servicios profesionales dirigidos a la industria, así nacía LKS, hoy grupo LKS Next con más de 600 profesionales repartidos en Euskadi, Cantabria, Madrid y Francia. Sus orígenes, ligados a la Corporación empresarial Mondragon, le llevaron a adquirir conocimientos en el ámbito industrial altamente valorados fuera del grupo, así como por distintas administraciones públicas, incluso por la Unión Europea. Su directora general, Elena Zárraga nos amplia la visión de la compañía.

¿Qué es LKS Next hoy tras 30 años de historia?

LKS Next es una consultora que presta servicios profesionales de alto valor añadido a las organizaciones con una visión integral de procesos y alcance a la totalidad de la cadena de valor. Acompañamos a las organizaciones desde sus relaciones con sus proveedores hasta el proceso de entrega del producto o servicio, pasando por los procesos de compras, productivo, procesos de gestión, estructuración financiera, asesoramiento legal, enfoque estratégico, organización y personas… y todo ello acompañado de la solución tecnológica aplicada, un enfoque de digitalización que incorporamos en el core hace ya más de 20 años y que ha sido clave en nuestro éxito.

Capacidad de acompañamiento en la relación con proveedores, en un momento en el que la crisis de suministros afecta a todas nuestras cadenas productivas. ¿Hay fórmulas mágicas?

Evidentemente no, pero la especialización en este punto es importante y nosotros disponemos de un equipo completo con amplia experiencia en el ámbito de la gestión de compras. Si las empresas cuidamos el ABC de clientes y evaluamos su capacidad financiera y su peso relativo en la cartera, lo mismo debemos gestionar con los proveedores, conocer cuál es su situación, evaluar riesgos y tomar medidas como la diversificación, acercamiento de las fuentes de suministro o incluso acompañarlos en la optimización y digitalización de sus procesos para evitar rupturas de suministro que nos afecten.

Todo esto, requiere de un asesoramiento legal y financiero en las relaciones con el proveedor. ¿Tienen las compañías medios para ello?

Este es un ejemplo a lo que me refiero por "un acompañamiento integral" desde LKS Next. Nuestro equipo de LKS Next LEGAL integrado por 40 profesionales de los ámbitos Mercantil, Societario, Fiscal, Laboral o Administrativo, junto con el equipo de corporate finance apoyan en todos estos procesos. Además, la red International Business Legal Consortium a la que pertenecemos, nos presta cobertura internacional. En el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del Covid, cuando los ERTE, las cancelaciones de pedidos, las reclamaciones por incumplimientos contractuales eran muy habituales, nuestro equipo de legal jugó un papel fundamental en la supervivencia de muchas empresas, algunas de ellas importantes proveedores del sector de automoción, aeronáutico o máquina herramienta.

Habiendo nacido en el entorno de Mondragón, damos por hecho que su foco de actividad se centra en el grupo y en Euskadi. ¿Es así?

No, en absoluto, desde hace años nuestro foco de mercado está fuera del grupo y de Euskadi Sin renunciar a nuestros orígenes, nuestra vocación siempre ha sido la de crecer fuera. LKS Next tiene más de 50 personas trabajando en el ámbito de la ciberseguridad en Madrid, 61 personas del ámbito tecnológico en Francia y prestamos servicios en países como Colombia o México. Trabajamos para ser referentes en el ámbito salud que cotizan en el Dax alemán y alguna de las principales corporaciones españolas en el desarrollo, construcción y operación de proyectos o el mismo Banco de España son clientes.

Los Fondos Next Generation, ¿son una línea de trabajo para LKS Next?

Los fondos NGEU son una oportunidad que el país, las instituciones públicas y las empresas en particular debemos aprovechar. La gestión de esos fondos es un reto en sí misma y en LKS Next estamos trabajando hace tiempo en su difusión y gestión. Ejemplos de ello es la plataforma digital de información para las empresas desarrollado para Laboral Kutxa con más de 1.500 empresas usuarias ya registradas en todo el Estado, el asesoramiento en el diseño y presentación a convocatorias de proyectos empresariales potencialmente elegibles, así como la asistencia técnica que estamos desarrollando activamente con una de las patronales a nivel estatal en el desarrollo de proyectos Next Generation para el apoyo a su colectivo distribuido por toda España.

¿Cómo ha afectado la crisis al grupo? ¿Qué retos destacaría para afrontar en el año 2022?

En la crisis provocada por el Covid19 tuvimos claras dos prioridades: la protección de la salud y el mantenimiento del empleo y a cierre de 2020 lo habíamos conseguido. También era clave continuar con los proyectos estratégicos de inversión e innovación en I+D, incorporando nuevos equipos en ámbitos de especialización o invirtiendo en empresas estratégicas. Esta apuesta ha dado sus frutos y hemos crecido un 17% con un negocio de unos 40 millones. Para 2022 nos proponemos mantener actividad y rentabilidad, invertir y crecer sin descartar el crecimiento inorgánico, y ampliaremos la presencia en Madrid, fundamentalmente en Consultoría y Legal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin