País Vasco

Iberdrola invertirá 200 millones en redes inteligentes en Euskadi hasta 2024

Reunión de directivos de Iberdrola en Bilbao. EE
Bilbao

Iberdrola invertirá 200 millones en redes inteligentes en Euskadi en el trienio 2022-2024, con lo que estima la generación de hasta 2.500 empleos en el territorio, tal y como comunicó la empresa tras la reunión del equipo directivo y la Comisión Ejecutiva Delegada, celebrada en Bilbao.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, constató la relevancia de las redes inteligentes para impulsar la transición energética y su intención de acelerar su desarrollo en Euskadi. Por esta razón, insistió en la necesidad de incrementar estas inversiones de 200 millones, hasta los 300 millones de euros en el período, con el fin de alcanzar los objetivos de la hoja de ruta del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

También apuntó Galán a las inversiones del último año y medio, que se han elevado a 144 millones de euros -de estas, 82 millones en Bizkaia-, un 50% más que las realizadas en el trienio 2017-2019.

Renovación de infraestructuras

Las inversiones de i-DE -la distribuidora de Iberdrola- entre 2020 y julio de 2021 han ido dirigidas a la renovación de las infraestructuras existentes que, mediante la digitalización y automatización de la red, ha facilitado la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico y han posibilitado una respuesta ágil y eficaz a las necesidades energéticas en tiempos de pandemia, contribuyendo además al desarrollo de la cadena de valor y el empleo en Euskadi.

Fruto de este esfuerzo inversor, la calidad del suministro a sus clientes en el País Vasco alcanzó el 99,9%, tal y como refleja el índice TIEPI, que se situó en 54 minutos en 2020.

Las inversiones en redes de distribución, apuntó Galán, sustentan una cadena de valor industrial con un 90% de suministradores locales, muchos de ellos pymes, en ámbitos como la fabricación de bienes de equipo, ingenierías, empresas de montaje, obra civil, logística, proveedores materias primas, etc. El presidente de Iberdrola también ha detallado el plan de inversión en redes de Iberdrola en Euskadi para el trienio 2022-2024, que se eleva a más de 200 millones de euros, con los que la compañía estima generar hasta 2.500 empleos en el territorio.

Contadores inteligentes

En Euskadi, i-DE gestiona más de 18.400 kms de líneas de baja y media tensión y más de 4.400 kms de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 11.248 centros de transformación digitalizados, 3.589 nuevos centros automatizados y elementos de maniobra remota y 1,3 millones de contadores inteligentes en servicio.

En esta línea, Iberdrola ultima en Bilbao, en Larraskitu, su Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH), un centro de innovación vanguardista y abierto que definirá las redes inteligentes del futuro. El centro nace con el objetivo de convertirse en referencia en materia de innovación aplicada a las redes y actuará como plataforma tractora de i+D+i y del talento local e internacional, combinando la capacidad tecnológica de la compañía con la de socios estratégicos globales y un amplio ecosistema colaborativo de proveedores, universidades y startups a nivel mundial.

La compañía ha identificado y trabaja ya en más de 120 proyectos por valor de 110 millones de euros y ha alcanzado acuerdos con 30 socios tecnológicos para el desarrollo de soluciones de digitalización de la red, integración de las renovables, despliegue del vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento de energía.

Proyectos con instituciones

La Diputación Foral de Bizkaia colabora en esta iniciativa que, además, está conectada con la estrategia Biscay Startup Bay, ya que se convertirá también en un lugar de scaleup de las startups del sector energético que se instalen en la Torre Bizkaia.

Iberdrola también está involucrada en el proyecto liderado por el Ayuntamiento de Bilbao para hacer de la isla de Zorrotzaurre un distrito inteligente y cero emisiones. Con una inversión de 20 millones de euros, la compañía prevé desarrollar y gestionar las redes inteligentes del distrito y proporcionará soluciones inteligentes de movilidad eléctrica, autoconsumo, almacenamiento y climatización, así como herramientas de monitorización a clientes particulares e industriales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin