País Vasco

El grupo belga VGP se hace con La Naval por 36 millones

  • Se desestiman las alegaciones que pedían un uso industrial y se autoriza la adjudicación
Astilleros de La Naval en Sestao (Vizcaya). EE
Bilbao

La magistrada del Juzgado Número 2 de lo Mercantil de Bilbao, Olga Ahedo Peña, ha autorizado la venta del lote principal de La Naval de Sestao al grupo Belga VGP, que presentó la mejor oferta en el proceso de liquidación y que proyecta crear un parque logístico en las instalaciones del antiguo astillero vizcaíno.

Se desestiman así las alegaciones presentadas por dos empresas que participaron en la subasta y por el sindicato UGT, que pedían que se anulara la adjudicación que proponía el administrador concursal y que se apostara por una compañía con una orientación industrial.

La jueza ha estimado que la obligatoriedad de dedicar al menos un 51% del terreno a usos industriales, "es una cuestión administrativa" y que, en todo caso, está fuera de su jurisdicción. "No corresponde ni a la administración concursal ni a la jueza del concurso controlar el cumplimiento de esos requisitos, dado que es la Autoridad Portuaria quien debe autorizar la transmisión de la concesión", ha añadido.

Velar por el cumplimiento

Tanto el Gobierno vasco como el Ayuntamiento de Sestao han asegurado que velarán porque se cumpla el requisito establecido para los terrenos y que no se recalificará el área para permitir un uso exclusivamente logístico.

La instalación de Amazon en los terrenos industriales de la antigua Babcock Wilcox en Trapagaran es un ejemplo que las instituciones no quieren repetir, debido a la diferencia de calidad del empleo de los proyectos industriales frente a los de servicio de paquetería.

El grupo belga VGP contempla dedicar terreno a uso industrial en régimen de alquiler. Algunas de las empresas que optaban al astillero y quedaron fuera por realizar una oferta económica inferior, quieren acordar con VGP la compra o alquiler de parte de las instalaciones para dar continuidad a la construcción naval.

En concreto, un astillero internacional tiene un plan a 2025 para La Naval, que generará 300 empleos directos y cuenta con una cartera de cuatro barcos. Su objetivo es disponer de 100.000 metros cuadrados para dar salida a su proyecto.

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