País Vasco

Tubos Reunidos niega que haya un movimiento corporativo en marcha, a pesar del vaivén del valor en bolsa

Trabajador de Tubos Reunidos, en una planta del grupo. EE
Bilbao

El presidente de Tubos Reunidos, Francisco Irazusta, y el director general, Carlos López de las Heras, desmintieron ayer que haya en marcha ningún proceso de venta, fusión o adquisición que afecte al fabricante de tubos vasco. En un encuentro con los medios previo a la Junta de Accionistas celebrada hoy, los directivos afirmaron que, a pesar de los movimientos de su valor en bolsa las últimas semanas, "no hay ningún movimiento corporativo en marcha".

A pesar de que todas las circunstancias apuntan a ello, una deuda superior a 235 millones, varios ejercicios en que los números no remontan y movimientos 'atípicos' de su valor en bolsa, los máximos directivos de Tubos Reunidos niegan que haya ningún proceso de fusión en marcha y aseguran que "no hay ninguna posición por encima del 3%".

Así las cosas, el fabricante de tubos alavés se encuentra inmerso en la batalla frente a la crisis económica y centrado en la adaptación de su plan estratégico a la nueva realidad. Una estrategia que busca la diversificación geográfica -la compañía estaba muy centrada en el mercado estadounidense- y la de producto y sectores, reduciendo la dependencia del sector OCTG.

Bajada del 50%

Aunque la pandemia está impactando de forma considerable en la actividad y en la entrada de pedidos durante estos últimos meses, con unos descensos de alrededor del 50%, Tubos Reunidos ha mantenido su producción gracias a la cartera acumulada a principios de 2020. Por esta razón, el director general Carlos López de las Heras, asegura que "lo peor vendrá en el primer semestre de 2021".

El importe neto de la cifra de negocios consolidada del segundo trimestre del ejercicio se situó en 57,0 millones de euros y en el tercer trimestre ascendió a 55,8 millones de euros, mientras que el importe del primer trimestre del ejercicio 2020 alcanzó un importe de 77,1 millones de euros.

Así, el importe de la cifra de negocios acumulada al tercer trimestre del ejercicio asciende a 189,9 millones, lo que supone una disminución del 10% con respecto a la cifra del mismo período de 2019.

No a los despidos

Tubos Reunidos tiene Ertes en todas sus plantas, excepto en la de Estados Unidos, que ha implantado un ERE con reducción del 34% de la plantilla. Francisco Irazusta aseguró que se tomarán nuevas medidas según vayan siendo necesarias, pero "no creo que bajar al 50% la plantilla sea una medida que ayude al grupo a salir de donde está", afirmó.

La compañía apuesta por preservar la tesorería y negociar nuevas fuentes de financiación para poder ejecutar el plan estratégico. A la vez, refuerza su presencia comercial en Oriente Medio y Asia, donde inaugurará en el primer trimestre del 2021 la primera delegación en Malasia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin