País Vasco

Euskadi confía en que la Comisión Mixta del Concierto sea el próximo martes

  • Su celebración es necesaria para ratificar el déficit vasco del 2,6%, acordado en julio
Pedro Azpiazu, consejero vasco de Economía y Hacienda. T. BERRUEZO
Bilbao

El Gobierno vasco confía en que la Comisión Mixta del Concierto Económico se celebre el próximo 30 de septiembre, fecha a falta de confirmar por parte del Gobierno central. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro María Azpiazu, así lo espera, ya que es un encuentro importante y necesario para ratificar los acuerdos alcanzados a finales de julio.

Ambos Ejecutivos acordaron un objetivo de déficit del 2,6% para Euskadi en 2020, tras valorar el impacto de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica. También se acordó una deuda pública del 15,9% para el ejercicio.

Asimismo, se garantizó que las diputaciones forales serán compensadas, en caso que su reducción de ingresos sea superior al remanente o superávit del que dispongan, en la citada Comisión Mixta del Concierto.

Diferente realidad

En este sentido, Azpiazu recordó este miércoles este compromiso adquirido, por lo que se negociará que diputaciones forales y ayuntamientos tengan capacidad propia de endeudamiento, "ya que tienen una realidad diferente a las diputaciones provinciales, por las características propias del Concierto Económico", explicó el consejero vasco.

Tras la Comisión Mixta del Concierto, el Ejecutivo autonómico se reunirá el 15 de octubre con el Consejo vasco de Finanzas , donde las diputaciones comunicarán los recursos de los que se podrán disponer. Las primeras previsiones sobre la recaudación apuntaron a caídas del 20%, aunque "puede mejorar algo", apuntó Azpiazu.

Con los tributos concertados y la capacidad de endeudamiento, la consejería de Economía y Hacienda comenzará a diseñar los Presupuestos para 2021.

"Hay que dar aire a la economía y una subida de impuestos ahora sería contractivo"

Sobre los fondos europeos, el consejero vasco afirmó que todavía se desconoce cuándo vendrán y cuánto corresponderá", por lo que "el déficit compensará la caída y cuando lleguen los fondos iremos reduciendo endeudamiento", detalló.

Azpiazu se mostró preocupado con los requisitos que se han establecido para recibir las ayudas europeas y aseguró que "vamos a preparar un buen bloque de proyectos públicos y públicos privados para competir y conseguir los fondos".

Sobre política fiscal, Azpiazu afirmó que "hay que dar aire a la economía y una subida de impuestos ahora sería contractivo. Cuando veamos la luz decidiremos que hacer con el sistema tributario, para pagar el endeudamiento". El presente ejercicio era el año para su revisión, "pero ahora se requiere impulsar la demanda".

El Gobierno vasco presentará el viernes sus nuevas previsiones económicas. Azpiazu adelantó que, pese a "ciertos síntomas de mejora" en el tercer trimestre y aspectos "mínimamente positivos que hacen tener un poco de esperanza, en el conjunto del año la caída va a ser realmente muy importante".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Palax
A Favor
En Contra

Es una pena que el resto de Comunidades no se rijan por el mismo modelo de Concierto que los vascos.

Ha demostrado que empuja a la responsabilidad y a vivir de lo que se ingresa no de lo que se pide.

Puntuación 1
#1
D Villamil
A Favor
En Contra

Ni concierto ni ostias, que cojan el petate y se vayan a tpc por ahí, racistas impresentables, andabque vayan a extorsionar y matar gendarmes y mujeres y niños que no tengan el rh negativoj a Francia ..y luego a llorar a París...ya verás como los tratan como los gitanos venidos arriba que son.

Puntuación 0
#2
Ana
A Favor
En Contra

A ver si el REF se le da el mismo mimo que a los Conciertos. Que ya toca.

Puntuación 1
#3
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

"Euskadi" es una palabrota.

Se dice VASCONGADAS.

Puntuación 3
#4