País Vasco

Gestamp impulsa un centro de investigación sobre vehículo eléctrico en Euskadi

  • Inversión de 17 millones, 8 millones aportados por el Gobierno vasco
Instalaciones del grupo Gestamp en España. EE
Bilbao

Gestamp, proveedora de piezas estampadas para automoción, pondrá en marcha un centro de investigación sobre vehículo eléctrico en Amorebieta (Bizkaia) donde ya cuenta con instalaciones. La inversión será de 17 millones y estará subvencionada en 8 millones por el Gobierno vasco.

El Centro de Excelencia estará ubicado en el municipio vizcaíno de Amorebieta e impactará en el conjunto del sector aportando mejora competitiva y garantizará la transferencia de la investigación en el proceso de la fabricación.

El grupo Gestamp es uno de los principales proveedores mundiales de piezas estampadas metálicas para automoción y tiene en Euskadi un centros propios para el desarrollo de su actividad de I+D+i.

El sector de la automoción es uno de los más competitivos e innovadores en Euskadi, con unas ventas de las empresas del sector radicadas en el País Vasco que  representan el 25% del PIB de la comunidad autónoma, (antes de la pandemia).

Cambio de paradigma

El convenio de colaboración aprobado permitirá crear un espacio de investigación industrial que traerá un cambio de paradigma en la fabricación avanzada mediante el diseño, desarrollo y validación de un nuevo concepto revolucionario de "fábrica", completamente flexible y conectada, señalan los firmantes del convenio.

Asimismo, el centro investigará sobre las tendencias relacionadas con los cambios estructurales en los automóviles ante la transición hacia el vehículo eléctrico: nuevos productos y componentes estructurales del nuevo vehículo eléctrico, que reduzcan el peso ante la necesidad de reducir emisiones de CO2 para mitigar los efectos del cambio climático. También se desarrollarán nuevos productos diseñados específicamente para el Tecnologías de Fabricación de vehículo eléctrico.

El futuro laboratorio de investigación industrial perseguirá avances que permitan aumentar la competitividad del sector de la automoción en Euskadi. Además, contará con la aportación del ecosistema de empresas proveedoras que configuran la cadena de valor del sector vasco, así como con la participación de los centros tecnológicos radicados en Euskadi.

El Gobierno vasco considera de interés la participación en el proyecto porque el futuro laboratorio respondería tanto a las necesidades de los fabricantes de automóviles y de sus principales proveedores en materia de fabricación flexible, así como a las tendencias globales relacionadas con el vehículo eléctrico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin