País Vasco

Nortegas incrementa un 24% su beneficio en 2019 y gana 57 millones

  • La compañía supero el millón de clientes gracias al segmento doméstico-comercial
Nortegas inicia plan estratégico en un nuevo entorno regulatorio. EE
Bilbao

Nortegas, segunda distribuidora de gas natural nacional, incrementó un 23,9% su beneficio en 2019 respecto al año anterior y ganó 57 millones de euros. La compañía inicia una nueva etapa marcada con un renovado plan estratégico y entorno regulatorio.

Los ingresos de la compañía alcanzaron los 223 millones de euros, un 3% inferior al año anterior, debido fundamentalmente a que las condiciones climáticas han fueron más cálidas en 2019 respecto del año anterior.

Por su parte, el 'ebitda' fue de 178 millones de euros, un 3,4% superior al ejercicio anterior.

Nortegas obtuvo un flujo de caja operativo después de inversiones de 155 millones de euros, frente a los 140 millones de euros en 2018. La política financiera del grupo permite mantener un sólido nivel crediticio de investment grade, ratificado por Standard & Poor's.

Clientes

Nortegas alcanzó la cifra de 1.035.062 clientes a cierre de 2019, registrando un aumento del 0,9% interanual. Este crecimiento proviene fundamentalmente del segmento doméstico-comercial, es decir, hogares y pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, el volumen de gas natural vehiculado por sus redes de distribución experimentó un crecimiento del 1,8% en comparación con 2018.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Nortegas, ha aprobado el nombramiento de Iñaki Alzaga, como nuevo presidente no ejecutivo de la compañía.

Alzaga, licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, es actualmente presidente del Grupo Noticias y consejero independiente de Euskaltel y de Talde Gestión, entre otras sociedades. 

El nuevo presidente se incorpora en un momento relevante para la compañía, que inicia bajo el liderazgo de su consejero delegado, Javier Contreras, una nueva etapa de crecimiento marcada por el nuevo Plan Estratégico de la compañía y por un nuevo entorno regulatorio para el periodo 2021-2026. Junto a ello, se une ahora el gran reto de la recuperación económica tras la crisis generada por el COVID-19.

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