País Vasco

Iberdrola y EVE promoverán cinco parques eólicos en Euskadi para 2030

  • El reto es alcanzar los 700 MW instalados en diez años
Julio Castro, consejero delegado de Iberdrola Renovables Energía, e Iñigo Ansola, director del EVE. DOMI ALONSO
Bilbao

Aixeindar, sociedad creada al 60% por Iberdrola, y el Ente Vasco de la Energía (EVE), 40%, promoverá nuevos parques eólicos en Euskadi y se fija como objetivo poner en marcha unas cuatro o cinco instalaciones para 2030.

Actualmente, Euskadi tiene una potencia eólica instalada de 153 MW en cinco emplazamientos, distribuidos en las tres provincias vascas.

El objetivo es alcanzar los 700 MW en 2030, para cumplir las exigencias de la Unión Europea de que el 32% del consumo energético sea de origen renovable. "Un reto ambicioso para el que el País Vasco ya se ha puesto manos a la obra", explica Iñigo Ansola, director general del EVE.

En este sentido, será necesario que Aixeindar promueva unos 550 MW que requerirán una inversión de un millón por megawatio, es decir, unos 550 millones de euros.

Torres de medición

El primer paso para poner en marcha una instalación eólica es colocar una torre de medición de la intensidad del viento y determinar así la viabilidad de la inversión en el lugar. Actualmente, Aixeindar tiene instalada una torre en los Montes Iturrieta, en la localidad de Onraita, Álava, que lleva desarrollando su labor un mes y medio y se prolongará durante un año.

Posteriormente, llegará la solicitud de la declaración de impacto medioambiental, los permisos de obra y demás, hasta completar la instalación. En total, la puesta en marcha de un parque eólico requiere de unos tres años hasta su puesta en funcionamiento. Así, si los datos y mediciones lo corroboran, Iturrieta podría tener una instalación de producción eólica antes de finalizar 2022.

EVE e Iberdrola tienen en mente otros siete u ocho emplazamientos posibles. "La probabilidad de que sean adecuados para promover un parque eólico suele ser del 50%, con lo que podrían salir adelante unas cuatro o cinco instalaciones en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV)", afirma Julio Castro, consejero delegado de Iberdrola Renovables Energía.

Cada parque eólico tendrá entre 50 y 100 MW, según los impulsores de Aixeindar. Euskadi cuenta con un importante tejido industrial en el sector, con más de 100 empresas proveedoras. "Entre Navarra y Euskadi somos capaces de construir integramente un parque eólico y hay potencial para el desarrollo de proyectos", asegura Ansola.

La Unión Europea prevé elevar del 32 % al 50 % el consumo de electricidad que en 2030 debe cubrirse exclusivamente por recursos renovables.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin