País Vasco

Microsoft reclama mayor control sobre los datos para asegurar la privacidad y la seguridad

Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft España. DOMI ALONSO
Bilbao

Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft España, reclama mayor control y regulación sobre los datos que circulan en internet, con el objetivo de proteger la privacidad y la seguridad. La directiva intervino ayer en un encuentro organizado por Laboral Kutxa y El Correo, en el que habló sobre las "Organizaciones inteligentes en la economía digital".

"La inteligencia artificial te permite crear valor, mejorar y competir en entornos que de otra forma no podríamos estar, pero son necesarias unas reglas de juego para abrir todas estas oportunidades en clave de privacidad y seguridad", afirmó Pilar López.

En este sentido, valoró la normativa comunitaria adoptada en este ámbito y adelantó que Microsoft está promoviendo la puesta en marcha en Estados Unidos de normativas similares, empezando por California.

A su juicio, la privacidad es un derecho a regular y proteger y "aunque genera dolores de cabeza, es necesario regularlo", aseguró la presidenta de la multinacional tecnológica en España. "De lo que hagamos ahora va a depender que esta tecnología se transforme en algo positivo o no", explicó.

Pilar López considera que no se puede dejar a nadie fuera de la transformación digital, "pero hay que fijar unas reglas para regularlo, porque afecta a todos los ámbitos, familiar, personal, social, empresarial, etc.".

Foco de diferenciación

Sobre la inteligencia artificial, apuntó que "tenemos una tecnología con una capacidad de transformar muy grande y que afecta a todos los ámbitos de actividad, es la inteligencia artificial". "Y es tan transformacional -continuó la presidenta de Microsoft- que es foco de la innovación, la diferenciación y competitividad en las empresas". Algo que comparten los gobiernos y las instituciones.

La multinacional tecnológica visualiza unos escenarios con la inteligencia artificial de creación de valor, de mejora de las condiciones laborales, mejora en seguridad, facilidad, rapidez, etc. "Hay muchísimas empresas aplicando inteligencia artificial y ese dinamismo y ese ecosistema empresarial favorece nuestro modelo de negocio", afirmó Pilar López.

La presidenta de Microsoft mencionó ejemplos de la mejora que produce la aplicación de la inteligencia artificial y citó los casos de firmas vascas como Iberdrola, que ha mejorado el servicio de atención al cliente, y la operadora marítima Progeco, con sus avances en sus procesos logísticos. Pilar López Álvarez apostó, asimismo, por una única estrategia de datos en la empresa como ventaja competitiva.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.