País Vasco

Euskadi destinará el 77,5% de sus 11.774 millones de presupuesto a partidas sociales

Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu, en la presentación de los Presupuestos para 2020. IREKIA
Bilbao

El Consejo de Gobierno vasco aprobó ayer el proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi para 2020, que ascienden a 11.774 millones de euros.

El presupuesto global es 10 millones inferior al proyecto presentado en 2019, debido a la menor necesidad de amortización de la deuda pública vasca, "pero el presupuesto disponible para gasto es 301 millones mayor, es decir, un 2,9 por ciento más que el año pasado", explicó el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

Las Cuentas que el Ejecutivo presentará el próximo viernes en el Parlamento vasco "buscan garantizar y mejorar las políticas sociales y potenciar el desarrollo económico y el empleo; por ello, el 77,5 por ciento de este proyecto corresponde a políticas sociales", afirmó Azpiazu. "Casi 8 de cada 10 euros se destinan a salud, educación, empleo y políticas sociales", matizó el consejero vasco.

En concreto, un año más las carteras de mayor peso son salud, a la que se le asignan 3.941 millones; educación, con 2.919 millones, y empleo y políticas sociales, que dispondrán de 1.030 millones. De los 300 millones adicionales de gasto, salud acapara 141 millones y educación, 73 millones.

Más participaciones

El departamento que más crece porcentualmente es el de Desarrollo Económico. Destaca, asimismo, el aumento de 100 a 175 millones del fondo Finkatuz, destinado a la compra de participaciones en empresas que se consideren estratégicas, con el que el Gobierno vasco ha entrado en CAF y Kaiku. Las inversiones se han fijado en 1.093 millones, un 10,2 por ciento más, y el plan de ciencia y tecnología crece un 5,44 por ciento, hasta los 486 millones.

Azpiazu aseguró que antes del 10-N abrirá una ronda de negociación con todas las formaciones, pero en la presentación subrayó que "unos 1.236 millones tienen un enfoque de género y otros 540 millones pretenden incidir en la sostenibilidad", dos aspectos recogidos en el discurso político de Elkarrekin Podemos.

El consejero abogó por un acuerdo que garantice los presupuestos para 2020, pero dijo que podría darse "una segunda prórroga en los últimos meses de legislatura".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0