
Fue el momento indiscutible de la noche. El actor Warren Beatty y la actriz Faye Danaway entregaban por error el Oscar a mejor película a La La Land, cuando en realidad correspondía a Moonlight. El equipo del musical subió incluso a celebrar el premio, momento en el que la organización se daba cuenta de que se trataba de un error y se descubría 'el pastel'. El segundo gran error de la noche.
Cuando los productores de La La Land estaban en medio de los discursos de agradecimiento, uno de ellos interrumpió y dijo: "Lo siento, no, ha habido un error. Moonlight ha ganado mejor película. No es una broma, no es una broma. Me temo que han leído mal el sobre". Acababan de informarle de lo sucedido. Especial Oscars 2017.
¿Y qué fue lo que pasó? Pues que de cada sobre hay dos copias, una a cada lado del escenario para entregárselo a los actores según entran. En el momento del premio anterior, Mejor Actriz, quedaban cuatro sobres: dos con el nombre de Emma Stone y dos con Moonlight. Leonardo DiCaprio entra por un lateral del escenario y se le entrega el sobre de su categoría. En ese momento quedan tres sobres: por el lado que acaba de entrar DiCaprio el de Mejor Película, y al otro el de Mejor Actriz, que debería haber sido descartado, y Mejor Película.
Pero cuando Beatty y Danaway aparecen por el lateral donde quedan dos sobres, se le entrega de nuevo el de Mejor Actriz y no el de Mejor Película. "Quiero explicar lo que pasó. Abrí el sobre y decía Emma Stone, La La Land. Por eso me tomó tanto tiempo... No estaba queriendo ser chistoso", explicaba poco después Warren Beatty.
De momento, la consultora PricewaterhouseCoopers, la empresa encargada de la entrega de los sobres, se ha disculpado a través de un comunicado en el que ha anunciado que está investigando cómo han podido suceder estos hechos. La compañía, que custodia los sobres, ha expresado sus sinceras disculpas a Moonlight, Warren Beatty y Faye Danaway -encargados de anunciar al ganador- y a los espectadores de la gala. En este sentido, ha explicado que ambos actores recibieron un sobre equivocado y que, cuando fue descubierto el error, fue inmediatamente corregido. Finalmente, agradece la elegancia con la que los nominados, la Academia, la cadena ABC y el presentador Jimmy Kimmel han manejado la situación.
Por su parte, Stone ha asegurado que tuvo consigo la tarjeta de su galardón todo el tiempo. "Tuve la tarjeta conmigo todo el tiempo. No sé lo que pasó, y no quiero empezar nada, pero quería dejar claro eso ante los medios", afirmó Stone.
Moonlight narra la vida de un joven afroestadounidense que lucha por encontrar su lugar mientras crece en un entorno pobre de las afueras de Miami. Tres actores diferentes encarnan a Chiron, el personaje central, en diversos momentos de su juventud, que transcurre entre adictos a la droga y su conflicto por asumir su homosexualidad. La obra fue elogiada como retrato de la vida de la comunidad negra contemporánea y ha sido considerada una reflexión innovadora y personal acerca de la identidad, la familia y el amor.
"Tuve la tarjeta conmigo todo el tiempo"
Emma Stone, ganadora del Oscar a Mejor Actriz por su trabajo en La La Land, ha asegurado, tras el error cometido en la ceremonia de los Oscar, por el que la cinta que protagoniza fue anunciada como la ganadora a Mejor Película cuando en realidad lo fue Moonlight, que tuvo consigo la tarjeta de su galardón todo el tiempo.
Fue precisamente su tarjeta la que, por error, llegó a las manos de Warren Beatty a la hora de subir al escenario para anunciar el filme vencedor del premio a la mejor película. Durante la comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la gala, Stone afirmó que ella no se deshizo en ningún momento de la tarjeta que minutos antes había leído Leonardo DiCaprio y que la proclamaba ganadora de la estatuilla. "Tuve la tarjeta conmigo todo el tiempo. No sé lo que pasó, y no quiero empezar nada, pero quería dejar claro eso ante los medios", afirmó Stone.
En la ceremonia de los Oscar hay dos juegos de sobres en los Premios de la Academia: Los empleados PriceWaterhouseCoopers llegan al a gala con dos maletines en los que están los nombres de los ganadores, a continuación los dejan en el backstage, uno a cada lado del escenario y entregan los sobres a los presentadores justo antes de salir. La compañía se ha disculpado por el error y ha asegurado que está investigando lo sucedido.